Sonora necesita un instituto para la atención de las Personas con Discapacidad, porque ahí se concentrarían todos los esfuerzos que actualmente se hacen aisladamente y se harían de una forma más coordinada y eficiente, afirmó Jorge Güereca Mada.

El presidente de la Fundación Por Un Mejor Andar, señaló que en la presente administración se hizo la solicitud, de hecho se hizo una propuesta de ley en el Congreso del Estado pero la bajaron por falta de presupuesto.

“Sí, tienes que poner recursos, hablando del estado, claro que sí, pero hay que hacer las cosas inteligentemente hay que redireccionar lo que ya existe, lo que le das a Salud, a Desarrollo Social, al DIF lo que se le da a todos agárralo y concéntralo en un instituto y se le pone un poco más y ya tienes algo que va a lograr que las cosas funcionen para las personas con alguna discapacidad”, externó.

Indicó que actualmente todo el mundo hace esfuerzos aislados para tener un poco de presupuesto para el problema de la discapacidad llámese el DIF, Secretaría de Salud, el Deporte, Sedesol, casi todas las secretarias tienen presupuesto para programas de discapacidad, pero está dividido en todas esas dependencias y así no genera el resultado que se necesita.

Ahí, dijo, se vería los programas de no discriminación, la inclusión laboral, el transporte adaptado, la accesibilidad universal, bolsas de trabajo, el deporte, todo se ve desde ahí, algo muy importante es la capacitación de las personas con discapacidad.

Manifestó que hay Institutos para la atención de personas con discapacidad en el país, había 15 pero lamentablemente la nueva administración Federal desapareció 10 y sólo quedaron 4 o 5, entre ellos el de Tlaxcala y el de la Ciudad de México que funcionan al 100 %.