El defensor del agua y líder de la etnia yaqui, Luis Urbano Domínguez Mendoza, fue asesinado el martes 8 de junio en el centro de Ciudad Obregón.

Domínguez Mendoza fue asesinado a balazos tras retirar dinero de un cajero automático, según reportes del medio La Tribuna.

“Luis se preocupó siempre por el bienestar de su amada Tribu Yaqui y nunca dudó en defenderla, en su aparición en Laberinto Yo’eme relata con total claridad los problemas por el despojo de las aguas del río Yaqui y sus tierras. Descansa en paz amigo, pediremos justicia y nunca olvidaremos tu luz”, escribió Sergi Pedro Ros, director del documental Laberinto Yo’me sobre esta comunidad.

En su publicación, comentó que Luis Urbano siempre fue un yaqui preocupado por el bienestar de su etnia, a quien amaba profundamente y nunca dudo en defenderla.

Desde el 27 de mayo, Tomás Rojo Valencia, vocero de la tribu yaqui, fue reportado como desaparecido. Organizaciones civiles y activistas se han pronunciado para exigir que se agilicen las investigaciones para dar con su paradero.

Rojo ha sido considerado uno de los portavoces de los ocho pueblos en resistencia durante la construcción y posterior puesta en operación del acueducto Independencia, durante la administración de Guillermo Padrés en el estado.