Por: Raúl Armenta Rincón | Diario del Yaqui

El Movimiento por el Libre Tránsito (MLT) se congratuló por el triunfo de Alfonso Durazo Montaño en las elecciones para la gubernatura de Sonora y confió en que con él se avanzará en la lucha por la recuperación de la carretera de Cuatro Carriles.

Alfonso Canaan Castaños, vocero estatal de la agrupación, dijo que siempre contaron con el apoyo de Durazo desde que fue dirigente de Morena en la Entidad y, ya como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, también incidió en gran medida para que el presidente Andrés Manuel López Obrador pusiera atención al polémico asunto de la carretera.

“Por supuesto que nosotros, como parte de un movimiento social que ha sentado un precedente a nivel nacional en el tema de las concesiones carreteras, hemos estado interactuando con el doctor Durazo, buscando estrategias para resolver de fondo y recuperar una vía de comunicación que nos fue arrebatada de manera arbitraria e ilegal. Lo que buscaremos, junto con el gobernador electo de Sonora, es una estrategia integral como, por ejemplo, eliminar algunas casetas de cobro que son una carga injusta e innecesaria para el bolsillo de los usuarios de la carretera, dejando posiblemente sólo dos casetas para el mantenimiento de la rúa y que así el Gobierno Estatal no se vea obligado a aumentar impuestos en ese rubro”, explicó.

Canaan Castaños subrayó que la idea central de este proyecto es recuperar la carretera Estación Don-Nogales para que sea administrada por el Gobierno Estatal, pues los últimos 20 años “todo el dinero que se recaudó en las plazas de cobro se lo llevaron y, lo más triste, que no se sabe el destino que tuvieron dichos recursos”.

Confió en que Durazo Montaño cumplirá su palabra con la sociedad sonorense en este tema, haciendo las gestiones técnicas, legales y políticas necesarias para que “finalmente recuperemos una vía de comunicación patrimonio de los sonorenses”.