El Instituto Estatal de Sonora informó que durante la jornada electoral el Programa de resultados Preliminares (PREP) recibió hasta siete millones de ataques cibernéticos, sin embargo fueron neutralizados por el equipo de seguridad, informó Guadalupe Taddei Zavala.

La Presidenta Consejera del Instituto Estatal Electoral, manifestó que el programa arrancó a las 20:00 horas del 6 de junio y hubo fluidez en la difusión de los resultados preliminares de las tres elecciones: a la Gubernatura, diputaciones y presidencias municipales, y terminó a las 20:00 horas del lunes 7, horas después de que se contabilizara el 100% de las actas electorales.

Señaló que el PREP se iba actualizando cada quince minutos y se subía la información basada en los datos que les mandaban desde los centros de verificación y estos a su vez la recibían de los Capacitadores Asistentes Electorales que enviaron la captura de las actas electorales, de tal manera que todo fue muy fluido.

Manifestó que están por iniciar el computo en los distritos locales y en los municipios mas grandes del estado, así como de gobernador. Añadió que las etapas del proceso electoral son éstas y siguen los cómputos y la declaración de validez.

Taddei Zavala recordó que computo es la contabilidad final de todos los votos, ya de forma oficial, y el resultado es el número con el que el candidato o candidata ganadora se
queda. Con esto queda validada la elección por el Consejo General, y se entregan las constancias de mayoría.

Éstas, dijo, se llevan a cabo en los Consejos Distritales y Municipales según la elección que sea.