En entrevista para el periódico de circulación estatal El Imparcial, el investigador del Colegio de Sonora, Víctor Peña Mancillas, opinó que los partidos políticos son los posibles culpables del abstención el día de la elección.

‘Aunque las elecciones 2021 en Sonora transcurrieron en paz, previo a la jornada de la votación estuvo cubierta con una sombra por la violencia general y particularmente en la política que enfrenta el Estado’’, opinó.

El profesor investigador de El Colegio de Sonora subrayó que al iniciar la votación del domingo 6 de junio esperaba que la participación fuera superior al 55% del total del padrón en lista nominal porque en la casilla que le tocó emitir su voto estuvo muy concurrida.

Indicó que en las elecciones intermedias, es decir cuando no se elige al Presidente de la República, el nivel de votación varía entre un 50 y 52% en la entidad, sin embargo en este proceso electoral fue de un 40 a un 50%, es decir más bajo según el PREP y eso puede ser originado por el desencanto o desinterés de los ciudadanos por los partidos políticos.