El actual proceso electoral, recién celebrado el pasado 6 de junio, juega un papel clave para la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, ya que definirá el rumbo que tomaría su proyecto de Gobierno, denominado como la cuarta transformación (4T).

Con 15 gubernaturas, 16 alcaldías de la Ciudad de México y 500 escaños de la Cámara de Diputados en juego, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) volvería a defender el título como la fuerza política con mayor relevancia en México – mismo que se ganó tras los comicios del 2018. Sin embargo, los resultados previos arrojaron varios claroscuros para el partido, dos en la capital mexicana. Por un lado, está la pérdida de la Ciudad de México en la que lograría obtener sólo 7 de las 16 alcaldías.

Por el otro, volvió a conquistar, en coalición con el Partido Verde (PVEM) y del Trabajo (PT), la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados – el filtro esencial para la aprobación de proyectos y reformas impulsadas por López Obrador.

Pero las controversias, la mala administración y las problemáticas internas le costó al partido 49 escaños. Lo que representaría un escenario diferente al que logró en 2018, cuando, también en alianza, superó desmesuradamente la mitad de la representación del órgano.

(Foto: Infobae México)

Tres años atrás, el 1 de julio del 2018, se llevaron a cabo los comicios electorales en donde Morena, autodenominado como “la esperanza de México”, no sólo logró la presidencia, también la mayoría de las alcaldías de la Ciudad de México, su gobernanza y gran parte de la Cámara de Senadores y Diputados.

En esta última, de acuerdo con el Boletín N°. 0001 publicado el 29 de agosto del 2018, la distribución oficial quedó de la siguiente manera:

  • Coalición “Juntos Haremos Historia”: Morena con 247 diputadas y diputados; Partido Encuentro Social (PES) con 31 y PT con 29. En total, 307 escaños a su favor (61.7% del organismo).
  • Coalición “Por México al Frente”: PAN con 80 diputadas y diputados; PRD con 20 y Movimiento Ciudadano (MC) con 28. En total, 128 escaños a su favor (25.6% del organismo).
  • Partido Revolucionario Institucional (PRI): 47 diputadas y diputados.
  • PVEM: 16 diputadas y diputados.
  • Dos diputaciones independientes
(Foto: Infobae México)

En tanto, para 2021, si bien el partido guinda y su alianza sigue encabezando la mayoría en San Lázaro, la parte opositora, en específico el PAN, también recuperó el terreno que había perdido tres años atrás.

De esa manera, la distribución en la Cámara, con base en los últimos resultados del PREP presentados por el mismo López Obrador esta mañana, quedó de esta manera:

  • Proyecto de la 4T: Morena con 198 diputados y diputadas; PVEM con 43 y PT con 39. En total, 280 curules a su favor (56% del organismo).
  • Coalición opositora “Va por México”: PAN 114 diputadas y diputados; PRI con 70; Movimiento Ciudadano con 23 y PRD con 13. En total, 220 curules a su favor (44% del organismo)

Sin embargo, en cuanto a escaños de Mayoría Representativa (MR), según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) Morena ganó 121 curules, mientras que sus aliados PT Y PVEM consiguieron 32 y 31 respectivamente, dando así un total de 184 escaños y, con ello, consiguiendo la mayoría simple y frustrando (una parte de) los planes de la alianza opositora.