En el marco de la jornada electoral 2021, derivado de un acuerdo entre la Guardia Nacional y representantes de la Guardia Tradicional Yaqui de Loma de Guamúchil se retiró el bloqueo carretero que la etnia mantenía a la altura del Danzante Yaqui sobre la carretera México 15.

Según se informó, el acuerdo consistió en dejar libre la circulación de ambos carriles de la rúa federal durante el fin de semana con el objetivo de no entorpecer el proceso electoral, por lo que desde la tarde del pasado sábado integrantes de la etnia dejaron fluir el tránsito por la zona y se prevé lo retomen hasta el próximo lunes.

Durante la mañana de este domingo se pudo observar la nula presencia de integrantes de la etnia yaqui en el sector. Solamente tres unidades oficiales de la Guardia Nacional se instalaron en los alrededores para cuidar el flujo vehicular.

De acuerdo con la Guardia Nacional, llegaron a un trato para que este domingo 6 de junio se retirarán. En el evento de negociación, estuvieron presentes tres patrullas para supervisar que todo se diera de manera pacífica.

Cabe mencionar que a pesar de que el bloqueo en Loma de Guamúchil se retiró aun siguen vigentes los filtros ubicados en los poblados yaquis de Vícam y Pótam.

El bloqueo de la tribu Yaqui, en Cajeme se ha mantenido, de manera intermitente, desde julio 2020; las exigencias de estos son la protección de sus territorios y de sus recursos naturales, entre los que destaca el agua.