De acuerdo con The New York Times, Joe Biden ya tiene un plan muy claro para fomentar la inmigración regular a USA. Este plan incluye más visas de trabajo, formularios menos complicados y oportunidades de reunificación para algunas familias.

The New York Times tuvo acceso exclusivo a un borrador del plan de Biden. En él, se explica el paso a paso de la administración demócrata para transformar el sistema migratorio de Estados Unidos. Esto incluye hacer una revisión de las duras políticas migratorias de Donald Trump.

Joe Biden no tendría muchos obstáculos para implementar sus cambios. Y es que la mayor parte de ellos puede realizarse sin necesidad de aprobar una reforma migratoria en el Congreso.

Los principales cambios de Joe Biden en inmigración

Según The New York Times, la propuesta de Biden se divide en siete largos capítulos. Cada uno de ellos tiene decenas de acciones específicas para facilitar que más extranjeros puedan mudarse a Estados Unidos por vía legal.

Para lograrlo, Joe Biden quiere mejorar el sistema de visas H-1B para trabajadores extranjeros especializados. Además, pretende abrir más oportunidades a empresarios extranjeros.

Por otro lado, Biden quiere disminuir las barreras del sistema de refugio y asilo en USA. De esta forma, más personas podrán solicitar protección humanitaria sin tener que pasar por trámites complicados.

Y es que algunos de ellos, como la Visa U, sólo deberían llevar algunos meses. Sin embargo, durante el gobierno de Donald Trump, el tiempo de espera para muchos migrantes se ha extendido por más de dos años.

Otra parte del plan de Joe Biden se centra en agilizar los trámites con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés). Para ello, fomentará que las personas hagan sus solicitudes en línea.

Además, USCIS podría realizar algunas entrevistas por internet. De igual forma, dejaría de solicitar tantas evidencias a los solicitantes en algunos casos.

Actualmente, USCIS se encuentra en una crisis financiera. Esto, debido a los bajos índices de inmigración durante la administración Trump. Es por eso que el plan de Joe Biden pretende generar un sistema migratorio más amable para que la agencia tenga más ingresos. De esa forma se podrán atender más solicitudes en menos tiempo.

Por último, Joe Biden buscará renovar un programa que ofrece un camino a la ciudadanía a migrantes indocumentados que cooperen testificando con la policía o en las cortes.

Muchos se oponen a las ideas de Biden. Algunos republicanos, por ejemplo, ven su plan como un peligro para los trabajadores estadounidenses, quienes, dicen, tendrían más dificultades para conseguir trabajo.

Sin embargo, cuando Trump impulsó restricciones a las visas de trabajo, varios analistas demostraron que sus medidas no tenían ningún impacto positivo notable en la economía estadounidense.