René Zubiri, candidato a alcalde de Plutarco Elías Calles, municipio conocido como Sonoyta, interpuso una denuncia ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) por amenazas de muerte, para que renuncie a sus aspiraciones políticas.

Ante estos hechos Movimiento Ciudadano (MC) exige a las autoridades que se garantice la seguridad de las y los candidatos en Sonora.

“Desde Movimiento Ciudadano alzamos la voz para decir que René Zubiri no está solo, y exigimos a las autoridades para que den con los responsables que atentan contra su vida, pero también contra la democracia y libertad de los ciudadanos”, se pronunció el partido político que ya ha sido agraviado en este proceso electoral.

La tarde del jueves 13 de mayo el candidato a la alcaldía de Cajeme por Movimiento Ciudadano (MC), Abel Murrieta, perdió la vida tras ser baleado cuando hacía proselitismo.

El ataque armado sucedió en las calles Guerrero y California, donde el candidato se encontraba realizando un evento proselitista, entregando volantes y pegando calcomanías.

Ante las circunstancias, Movimiento Ciudadano externó: “Hoy más que nunca tenemos la oportunidad de defender las causas que encabezan mujeres y hombres libres; con miedo no se puede recuperar Sonora, por ello reconocemos la entereza y determinación de René Zubiri para continuar en el proceso electoral por amor a Sonoyta”.

Exigió a las autoridades, estatal y federal, les exigimos que garanticen un proceso electoral seguro, es su responsabilidad hacerlo.

“A los ciudadanos pedimos cambiar el miedo por esperanza e ir a ejercer el voto, porque es la única manera de construir el presente y futuro de nuestros hijos. Movimiento Ciudadano seguirá alzando la voz y luchará por la paz de Sonora”.

Por su parte, Zubiri a través de un video mensaje publicado en redes sociales dijo que los ataques empezaron en páginas falsas y a inventar rumores de su trayectoria, por lo que publicó su título universitario; de sus posesiones y presentó su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

Después del viernes, cuando denunció que se fraguaba un presunto fraude electoral con el envío de mil boletas de presidente municipal a una casilla especial, empezaron las llamadas con amenazas de muerte.

“Nos hemos preparado para esta oportunidad y vamos a defender a Sonoyta ante quien sea y de los mismos intereses políticos de siempre hasta donde tope”, dijo Zubiri.

El municipio de Plutarco Elías Calles, tiene su cabecera municipal en Sonoyta, cuenta con alrededor de 13 mil habitantes y se ubica entre el desierto de Sonora y la frontera con Lukeville, Arizona.