El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la compra de las acciones de la refinería Deer Park de Houston, Texas, en Estados Unidos, la cual es propiedad de la empresa Shell Oil Company, con el objetivo de que Petróleos Mexicanos (Pemex) tenga el 100 por ciento de los títulos.

Detalló que se trató de una inversión de 600 millones de dólares, operación con la que Pemex se convertiría en dueño total del complejo ubicado en Houston, Texas.

“Lo más importante es que en 2023 seremos autosuficientes en gasolinas y diésel; no habrá aumentos en los precios de los combustibles”, informó a través de Twitter.

El mandatario aseveró que se trata de 50 por ciento de las acciones, ya que la otra mitad ya pertenecía a Pemex, “de esta manera ya contamos con una nueva refinería”. Indicó que la refinería tiene la capacidad de procesar 340 mil barriles diarios de gasolina y diésel, y es igual a la nueva de Dos Bocas, en Tabasco.

“Tengo el gusto el agrado de informarles que Pemex compró las acciones de la refinería Deer Park de Houston, de la empresa Shell, se compró el 50 por ciento de las acciones porque el otro 50 por ciento ya era de Pemex y de esta manera ya contamos con una nueva refinería”, expuso López Obrador.

Historia de la refinería

El sitio original de la refinería de 800 acres se eligió cuidadosamente por su ubicación a lo largo del Canal de Navegación de Houston. En la década de 1940, Shell agregó una planta química. Entre 1945 y 1950, el sitio completó importantes expansiones que se sumaron a las operaciones de refinación y productos químicos.

Hoy, Shell Deer Park cubre 2 mil 300 acres y es una refinería y planta química totalmente integrada con aproximadamente mil 500 empleados y mil 200 contratistas. Funciona las 24 horas y es una combinación única de equipos de procesamiento, salas de control, tanques de almacenamiento, equipos de protección ambiental, edificios de oficinas, tiendas y almacenes, todos administrados por empleados altamente capacitados, bien capacitados y con experiencia.

Anualmente, se cargan o descargan en el sitio un promedio de más de 2 mil 500 embarcaciones, lo que representa alrededor de 100 millones de barriles (4 mil millones de galones) de petróleo crudo y productos para la refinería y la planta química. La instalación del muelle se ubica (en volumen de materiales) como uno de los 25 puertos más grandes del país.

Compra costará 600 mdd López Obrador celebró que con la compra del nuevo complejo su gobierno entregará al final del sexenio ocho refinerías en buen estado y con capacidad para dotar de combustibles al país, “nos costó 600 millones de dólares, estamos hablando de alrededor de 12 mil millones de pesos, no crédito, no deuda, sino de los ahorros por no permitir la corrupción, por ser un gobierno honesto, austero, sin lujos”.

“Vamos a detallar sobre esta compra en La Mañanera del miércoles, invito a participar al director de Pemex, a todo el consejo de administración de Pemex que aprobaron por unanimidad la compra de estas acciones”, expresó. A

ntes de este anuncio, estuvieron en Palacio Nacional la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el director de Pemex, Octavio Oropeza, y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

Al concluir el encuentro, el presidente López Obrador salió de Palacio Nacional a bordo de su tradicional Jetta blanco.

En un comunicado, Pemex detalló que actualmente tiene 49.995 por ciento a través de su filial P.M.I. Norteamérica. Recordó que en 1993 adquirió su participación de la refinería ubicada en Houston y se asoció con Shell para llevar a cabo las inversiones necesarias para procesar crudo Maya.

El presidente López Obrador tiene como política producir en corto plazo todos los combustibles que requiere el país, para lo se realiza la rehabilitación de las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación (SNR), se construye la nueva refinería de Dos Bocas, se reiniciará la reconfiguración de Tula y se toma la propiedad total de la refinería de Deer Park.

Adquisición, en último trimestre del año Se espera que la adquisición cierre en el último trimestre del año, una vez aprobada por los entes regulatorios de Estados Unidos y la compra será financiada en su totalidad por el gobierno federal.

“La contraprestación por esta transacción es de 596 millones de dólares, lo cual es un monto pagado en efectivo y un monto representado por la eliminación de la participación de Shell en la obligación de deuda de la sociedad”.

Detalló que al igual que en otras transacciones de este tipo, el comprador adquiere el total de los inventarios a la fecha de cierre de la operación en el entendido de que estos inventarios son insumos o mercancía para venta.

Este monto adicional será pagado al vendedor en el momento del cierre y será basado en los volúmenes reales y en los precios de mercado prevalecientes.

La empresa anglo-holandesa Shell informó que no planeó comercializar su interés en la refinería de Deer Park, pero recibió una oferta de Pemex, por lo que se alcanzó un acuerdo. “Tras una oferta no solicitada de Pemex, hemos llegado a un acuerdo para transferirles nuestro interés en la asociación.

Pemex ha sido nuestro socio fuerte y activo en la Refinería Deer Park durante casi 30 años, y continuaremos trabajando con ellos de manera integrada a través de nuestra instalación química en el sitio, misma que Shell conservará”, dijo el director de downstream de la compañía, Huibert Vigeveno.

Añadió que seguirán comprometidos con el bienestar de los empleados y trabajarán de manera estrecha con Pemex para garantizar las operaciones seguras.