La agrupación Ecología de Carreteras para el Programa de México de Wildlands Netword en Sonora busca un financiamiento de los Estados Unidos para la protección del jaguar.

Mirna Manteca aseguró que el proyecto contempla al sur de Sonora y norte de Sinaloa con el enfoque hacia este animal felino en peligro de extinción, ante los últimos atropellos que se han reportado en carreteras.

“Lo que pretendemos es realizar un monitoreo en las carreteras del sur de Sonora y norte de Sinaloa para saber recabar información de otras especies, estamos en la etapa de conseguir los recursos económicos para llevar a cabo este proyecto”, explicó.

Aseguró que, si todo sale bien, el proyecto iniciaría a principios de 2022.

Indicó que en estos momentos las principales amenazas de los animales en peligro de extinción son desde el cambio climático, la minería, el tráfico de especies y la fragmentación de su hábitat.

En el caso de Sonora, dijo, la minería es uno de los principales factores de riesgo para las especies en peligro de extinción, entre ellos el jaguar y ocelotes.

“La minería es una actividad que produce ruido, contaminación, carreteras nuevas, crecimiento de poblados y el cambio climático en Sonora se nota y se siente, al ser una zona tropical y templada”, expresó.