Luego de que un reportaje señaló que Alfonso Durazo habría ocultado nueve propiedades, localizadas en Sonora (México) y Arizona (Estados Unidos), con valor de más de 200 millones de pesos, el exsecretario de Seguridad desmintió la información publicada.

El también candidato de Morena al Gobierno de Sonora, aclaró que como funcionario público federal ha presentado puntualmente sus declaraciones fiscales patrimoniales y de intereses, las cuales han sido revisadas durante años por la Secretaría de la Función Pública.

“Jamás he escondido algo sobre mi patrimonio, porque me lo he ganado con mi legítimo trabajo”, señaló en una nota aclaratoria.

Agregó que, porque no oculta nada, en su declaración especifica “claramente la existencia de la empresa Alta Sierra y la participación en ella” de su esposa y dos hijos.

De acuerdo con el reportaje del periodista Mario Gutiérrez Vega, presentado por Carlos Loret de Mola en Latinus, Alfonso Durazo usó la empresa Inmobiliaria Alta Sierra, S.A. DE C.V para ocultar nueve bienes, entre los que se encuentra un rancho de mil hectáreas con valor actual de 55 millones de pesos.

Por otra parte, el exfuncionario de la 4t resaltó que “no se puede ocultar lo que es público”, ya que los registros de propiedad indican que alguna vez participó en la empresa mencionada, de la cual ya no forma parte.

Además, puntualizó que el valor de las propiedades, que se encuentran en documentos públicos, “están fuera de toda realidad con lo planteado en el reportaje” de Gutiérrez Vega.

“Lo más importante: todas las operaciones de dicha empresa han sido lícitas y, como dije, siempre han sido públicas”, añadió.

Por último, informó que hasta ahora ha sido el único candidato a la gubernatura de Sonora que ha presentado su declaración “3 de 3” anta el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y la Organización Transparencia Mexicana.

“Dudo mucho que mis adversario tengan la integridad para hacerlo”, terminó.

Alfonso Durazo habría ocultado compra de 9 casas con valor de 200 mdp: Loret de Mola

Alfonso Durazo, exsecretario de Seguridad y candidato de Morena al Gobierno de Sonora, habría escondido la compra de nueve propiedades con un valor de 241 millones de pesos.

Para ocultar los bienes y no transparentarlos en su declaración patrimonial, el exfuncionario de la 4T habría usado una empresa, Inmobiliaria Alta Sierra, S.A DE C.V, que puso a nombre de su esposa e hijos, en la que se desempeñó como administrador único, reveló el periodista Mario Gutiérrez Vega en un reportaje especial presentado por Carlos Loret de Mola en Latinus.

De acuerdo con la investigación, las propiedades se encuentran en México y Estados Unidos, entre las que destacan un rancho de mil hectáreas en Agua Prieta, Sonora; casas, locales comerciales de alta plusvalía y una oficina que renta a la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora.

Dicho rancho se encuentra a menos de 10 kilómetros de la ciudad de Douglas, Arizona, por el que la inmobiliaria pagó un millón de pesos en 2012; hoy su valor de mercado alcanza los 55 millones de pesos.

Mientras que en junio de 2015, la empresa de Alfonso Durazo compró una casa en Arizona, que se localiza en el residencial Tierra Serena y está valuada en 347 mil dólares, equivalentes a 7 millones de pesos.

Antes de las propiedades mencionadas, en 2011,  Durazo compró a través de la inmobiliaria dos propiedades en  Sonora, una que hoy vale 15 millones de pesos y otra un precio actual de 8 millones de pesos. Además, en 2012, adquirió una casa de playa al hijo del narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos“, que ahora vale10 millones de pesos.

Según el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía, la esposa y dos hijos de Durazo son los accionistas de la Inmobiliaria Alta Sierra, S.A DE C.V.  Mientras que el candidato de Morena al Gobierno de Sonora fue administrador único de la empresa entre 2012 y 2016, cuando fungía como diputado  federal, coordinador estatal de la segunda campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador y dirigente de Morena.

Conforme con las inscripciones del Registro Público de Comercio, Durazo dejó el cargo de administrador único en 2016; sin embargo, en 2017 recibió un poder general para representar a la empresa.

Por otra parte, Mario Gutiérrez Vega dio a conocer que en su declaración patrimonial de la iniciativa 3de3, entregada en junio de 2018, el exsecretario de Seguridad reconoció dos cuentas bancarias a nombre de la inmobiliaria que había utilizado para ocultar sus supuestas nueve propiedades con valor millonario.