La cifra de víctimas de secuestro en México disminuyó un 32.4% en abril y pasó de 154 hasta los 104, pero más de la mitad no fueron registradas en cifras oficiales, denunció este miércoles la organización Alto al Secuestro.

“Esto es sumamente preocupante debido a que en cifras oficiales se reflejará una presunta disminución de este delito pero la realidad que viven miles de víctimas es otra”, expresó la ONG en un comunicado.

Alto al Secuestro aseguró que el número de hechos delictivos tuvo un leve descenso de 11.1% respecto a marzo, pues en abril se registraron un total de 80 casos frente a los 90 del mes anterior.

En abril, las autoridades federales y estatales reportan haber atendido 42 secuestros con 51 víctimas, mientras que la organización través de los medios de comunicación, identificó otros 38 secuestros con 53 víctimas.

De acuerdo con las cifras difundidas, el número de detenidos relacionados con el delito de secuestro en México disminuyó en 32.4% con un total de 102 personas en comparación con los 154 presuntos responsables arrestados en marzo.

Los estados con mayor incidencia en este delito fueron el Estado de México, con nueve; Veracruz, con ocho; y Sonora, con siete.

La tasa de secuestros por cada 100 mil habitantes refleja que los estados con mayor incidencia son Baja California, Colima, Sonora, Zacatecas y Quintana Roo.

Con datos más favorables, los estados que no reportaron secuestros en el tercer mes del año fueron Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Durango, Michoacán, Nuevo León y Tlaxcala.

En cuanto a los secuestros acumulados, la organización contabilizó 3 mil 558 casos entre el 1 de diciembre de 2018 y abril de 2021, siendo Veracruz el estado con la mayor cifra (728), seguido del Estado de México (605) y la Ciudad de México (305).

Según cifras oficiales, en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador los secuestros han disminuido alrededor de un 37%.