Dentro de 10 días, México estará en las condiciones para ser productor y distribuidor de vacunas anti Covid-19, anunció el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, al recibir un nuevo embarque del biológico de los laboratorios Pfizer BioNTech.

“México hoy es productor por CanSino, también somos productores ya por AstraZeneca, y pronto, pronto qué es, 10 días más o menos, te conviertes en un país que también está enviando a otros países, pasamos a formar parte del grupo de países que producen y exportan”, afirmó el canciller mexicano.

Indicó que con la producción de vacunas que se están envasando, en laboratorios de Ocoyoacac, Estado de México, y Querétaro, Querétaro, se va a apoyar a los países de la región que tienen problemas para obtener las vacunas para combatir la pandemia de Covid-19.

“Es una alegría que México pueda tener esa contribución, para México y para otros países hermanos que la están pasando muy mal; entonces les vamos a echar una mano en el sentido de que así como Argentina produjo la sustancia activa y se la mandó a México, nosotros la vamos a envasar y se las vamos a mandar a ellos, tiene que ser así, tenemos que corresponder por los pueblos que nos han ayudado”, dijo Ebrad.

El titular de la SRE acudió este miércoles al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para recibir el embarque número 51 de vacunas contra Covid-19, con 585 mil dosis del biológico desarrollado por la farmacéutica Pfizer-BioNTech.

El funcionario realizó un enlace con la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel Lópvez Obrador, en Palacio Nacional, para anunciar la llegada de las vacunas, lo que ocurrió a las 9:02 horas, en el vuelo W8952 de la empresa canadiense Cargo Jet, procedente de Cincinnati, Estados Unidos.

Hasta esta fecha son 12 millones 665 mil 445 vacunas que Pfizer-BioNTec ha entregado al Gobierno de México, en particular, este fue el embarque número 30 de este laboratorio con sede en Bélgica.

En general, son 65 vuelos que han llegado con vacunas para el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 del gobierno de México, con 25 millones 829 mil 945 vacunas, además de los 4 millones 545 mil 310 de CanSino, de origen chino, envasadas en el país.

El canciller Ebrard informó que mañana jueves llegará un cargamento con un millón de dosis de la vacuna Sinovac, para acelerar el Plan Nacional de Vacunación.

“Por eso tenemos ahorita las que llegan mañana, llegan un millón de Sinovac y tienes CanSino produciéndose en México”, dijo el funcionario.

Agregó que también se enviarán 30 ventiladores respiratorios a la India, para que analicen su uso y, si se aprueba, se entreguen más equipos en apoyo al país asiático.