Por: Polet Ruano

Los casos por acoso/hostigamiento, violación y violencia familiar registrados al 911 han aumentado durante el confinamiento por Covid-19, siendo Hermosillo uno de los municipios con mayor incidencia en el Estado, según el último estudio realizado por el Observatorio Sonora por la seguridad y Cultura por la Seguridad.

Sonora ocupa el primer lugar a nivel nacional en llamadas procedentes, registradas de dicha línea encargada de recibir, registrar y canalizar llamadas de auxilio de la población, a través de la coordinación con autoridades de Seguridad Pública de los tres niveles de Gobierno, instituciones de auxilio y protección civil.

Durante el periodo marzo 2018 a 2021, en el estado se registró un aumento del 80.95% en acoso/hostigamiento, 16.98% por violación y 4% en violencia familiar más que el periodo anterior habiendo un incremento en el ultimo año a pesar de la contingencia.

Observatorio Sonora hace un llamado a las autoridades municipales a adoptar y aplicar las recomendaciones de organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales (ONU Mujeres) para erradicar la violencia de género ya que el mayor porcentaje de incidencia se da en mujeres.

Registrándose un total de 80 mil 857 incidentes durante el confinamiento por Covid-19, consideran fundamental reforzar la atención, prevención, respuesta y acompañamiento a la ciudadanía afectada para crear las condiciones en las que puedan realizar denuncias de manera sencilla y confiable además de adaptarse a las necesidades de las distintas regiones del estado.