Por Miriam Millán

Álamos.- La devastación de bosque de encino y pino en una superficie aún no determinada es lo que está afectando el incendio forestal en la zona de Reserva Natural Protegida en la sierra alta del municipio de Álamos donde ayer un grupo de 28 brigadistas permanecían combatiendo el fuego.

Dicho siniestro comenzó el martes pasado hacia el sur en las cercanías de las comunidades de El Taymuco y Cochibampo pero fue hasta el miércoles por la mañana cuando hubo aviso a las autoridades alamenses municipales dado lo difícil del avistamiento.

Parte del bosque de encino y pino que está devastando el incendio que hay en la zona de reserva natural Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui
Hasta el sitio del incendio acudieron y se encontraban ayer intentado “cercar” y controlar las llamas un total de quince miembros de la Brigada Municipal Forestal y trece de la Brigada Rural de la Sierra Álamos-Río Cuchujaqui por tratarse de un patrimonio natural nacional.

Rubén Lagarda Burgos, coordinador de la Brigada Municipal Forestal, informó que la ubicación geográfica muy agreste y alejada del área del fuego impide avanzar con mayor rapidez en la contingencia.

Los brigadistas solo llegaron a bordo de un vehículo hasta el poblado de Cochibampo y de ahí cargando implementos caminaron a pie cinco horas sierra arriba, indicó, apoyados por ejidatarios del lugar.

“Al llegar a la parte alta de la sierra casi en límites con Milpillas municipio de Chínipas Chihuahua, encontraron diversos incendios en los parajes de la Cueva Ceniza, Tierras Nuevas, Puerto Bajo y terrenos ejidales de Cochibampo”, detalló.

Todos estos puntos están ubicados entre las comunidades de El Taymuco, San Ignacio, Cochibampo y Santa Bárbara por el lado de Sonora, abundó, y Milpillas en lo que toca a Chihuahua.

Precisó que el incendio consume bosque de encino y pino básicamente, pero sin cruzar aún hacia territorio chihuahuense al menos hasta el mediodía de ayer jueves de acuerdo al último reporte recibido.

Ejidatarios y propietarios particulares de terrenos auxilian a los dos equipos en acción, comentó, pues conocen las rutas por donde hay que conducirse con seguridad y eficiencia en el combate al fuego.

Los brigadistas municipales también son coordinados por el ecólogo José Javier Gaspar Colmenares y reciben el respaldo con recursos para logística del gobierno municipal, mencionó.

“Todos llevaron víveres y armaron un campamento pues es de suponerse que durarán tal vez algo de tiempo en la labor de sofocamiento del fuego”, amplió, “es una zona demasiado apartada y resulta difícil moverse”.

Rubén Lagarda Burgos, coordinador de la Brigada Municipal Forestal de Álamos
“Aún no se sabe la causa que originó el incendio, pero es atribuible a la sequía extrema de toda la región, la gran cantidad de hojarasca y los fuertes rayos solares”.