Por Miriam Millán | La Verdad BC

Navojoa.- El proyecto de construcción del elevador en Palacio Municipal no fue turnado para análisis ni a la Comisión de Hacienda ni mucho menos a decisión del Cabildo, una obra que para variar la inversión ha sido “inflada” por la SIUE, denunció ayer la ex regidora Berenice Jiménez Hernández.

Jiménez Hernández, quien hasta el 13 de abril pasado representó al PAN en el Cabildo, señaló que fue a principios de dicho mes cuando empezaron a verse los trabajos para el ascensor en el callejón trasero del Palacio Municipal.

“Me tocó antes de dejar el cargo ver cuando estaban abriendo zanjas ahí afuera en el sector donde están las oficinas del Instituto de la Mujer preparando conductos para el cableado eléctrico”, explicó, “quiere decir que ya habían hecho la licitación de la cual nadie supo”.

Fue en una sola ocasión el año pasado cuando en una sesión de Cabildo se planteó de manera informal la intención de cristalizar dicha obra, pero jamás tomaron una decisión final como cuerpo edilicio, aclaró.

Como regidora miembro de la Comisión de Hacienda le consta que no hubo entrega a dicha instancia de expediente del proyecto, apuntó, para el análisis financiero máxime tratándose de recursos propios de la Comuna.

Consideró que lo más seguro es que fue hecho bajo una adjudicación directa por parte del ayuntamiento a la compañía constructora que les convino en especial a la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón.

“Como siempre la opacidad legal y financiera por frente, a como acostumbra la Alcaldesa”, aseveró, “debieron haber informado SIUE y la Presidenta que tanto le gustan los reflectores de qué tipo de proceso aplicaron, si hubo o no licitación, son millones de pesos en juego”.

Jiménez Hernández reveló que ha investigado con fuentes fidedignas el costo que tuvo la habilitación de un elevador que funciona en un hotel a la salida norte de la ciudad y apenas alcanzó 800 mil pesos.Para variar la inversión anunciada por el titular de la SIUE Municipal, Alejandro Quiroz Agüero, de 2 millones 500 mil pesos para la construcción del elevador eléctrico resulta demasiado alto, abundó, aun cuando sea acondicionado para personas con discapacidad.

“Es evidente que la Alcaldesa y sus funcionarios incondicionales están aprovechando los últimos días que les quedan para continuar saqueando las arcas municipales”, expresó, “ya no tienen ni poquita vergüenza”.

Completa el escenario facilitador de arbitrariedades la bancada de regidores de Morena, lamentó, que tal como si estuvieran “ciegos, sordos y mudos” no cuestionan ni se atreven a alzar la voz pese constituir mayoría.

“Dice SIUE que costará más de 2 millones de pesos ese elevador en Palacio cuando a un hotel de la ciudad el ascensor le salió en apenas en 800 mil pesos, aparte cuidado con el material que están usando, se ve block en los muros y no es cualquier obra”.