Para impulsar el consumo y promoción del Bacanora, la bebida emblemática de nuestro estado, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Sonora, la CANIRAC, signó un acuerdo de colaboración con el Consejo Sonorense Regulador del Bacanora.

Manuel Lira Valenzuela, presidente de la CANIRAC en el Estado, informó que este acuerdo tiene el objetivo de que, en los casi 300 restaurantes afiliados al organismo, se promocione esta bebida regional y darle el valor y lugar que se merece, estando al nivel de otros destilados tales como el tequila y el mezcal, que tienen gran consumo en la región.

Agregó, que se está trabajando en una estrategia tanto con el Consejo Sonorense Regulador del Bacanora como con los mismos productores, para que se capacite a los colaboradores de los establecimientos de tal forma que cuenten con el conocimiento y promocionen correctamente a este destilado.

“La intención es desarrollar la creatividad a través de la mixología, que pueda involucrar a los establecimientos donde vamos a impulsar esta bebida; hay bacanoras de todos los tipos y para todos los gustos, afortunadamente la gente joven está ávida y tiene la curiosidad de probar este tipo de bebidas espirituosas”, resaltó.

Con este acuerdo se busca poder establecer las bases para que poco a poco exista más producción, y, contar con mayores puntos de venta en los establecimientos formales, apoyados de la nueva generación de jóvenes que tienen ideas innovadoras para la imagen que implica una promoción de este tipo, lo cual vendrá a beneficiar a toda la cadena de valor que implica la producción del bacanora.

Por su parte, el Secretario de Economía en Sonora, Jorge Vidal Ahumada, destacó, que, el gran reto para el bacanora es la comercialización, y a través de CANIRAC, se tendrá la ruta a seguir y seguramente los resultados van a ser inmediatos, por lo que el compromiso que se firmó hoy, dijo, va a quedar estampado con las acciones posteriores que le darán la fortaleza a la comercialización que tanto se necesita de nuestra bebida regional.

En tanto, Fernando Aguayo Trujillo, encargado de Despacho de la Dirección General del Consejo Sonorense Regulador del Bacanora, agradeció el reto que CANIRAC asume al contribuir con la promoción, la comercialización y el posicionamiento de esta bebida emblemática del Estado, que, además, es la única bebida con denominación de origen en el Estado de Sonora caracterizada siempre por mucha cultura y tradición;

“Este acuerdo es para la gente que nos visita en Sonora, el turismo, que pueda tener este primer acercamiento con el Bacanora; el primer punto al que llegan es donde se alimentan, en los restaurantes, ahí se las van a ofrecer. Antes de pretender salir a los mercados nacionales e internacionales, aquí en Sonora debemos primero posicionarla”, recalcó.

El bacanora, como bebida emblemática tiene muchos años de tradición, por lo que, con este convenio, se buscará cambiar a un esquema de formalidad a través de la industria restaurantera para poder exhibir el producto y promoverlo.

Aguayo Trujillo, informó que, de la totalidad de la producción de bacanora, el 30% de la producción, ya está en el mercado formal; de 50 licencias de fábrica que se han otorgado por la Dirección de Alcoholes, 7 de estas fábricas son certificadas, los cuales representan a 10 marcas con las que ya se puede iniciar una promoción formal dentro del gremio restaurantero en Sonora.