Ernesto Gándara Camou, candidato a gobernador de Sonora, por el PRI, PAN y PRD, comentó que cuando fue alcalde de Hermosillo, mejoró en esa ciudad la infraestructura de distribución del vital líquido, afirmación que es cierta.

“Sí creo en la rehabilitación de la red (de agua), que fue lo que hicimos en Hermosillo (cuando fue alcalde)”, aseveró el abanderado el 28 de abril, durante el primer debate previo a las próximas votaciones.

Ernesto Gándara fue presidente municipal de Hermosillo de 2006 a 2009 y en su administración, según el portal oficial del gobierno de esa localidad, una de sus acciones en materia de abastecimiento de agua, fue garantizar la distribución del vital líquido mediante la construcción del acueducto El Molinito.

Exactamente, en el 2008 se completó los 13 kilómetros que faltaban para concluir el acueducto de la presa El Molinito, cuyo proyecto había iniciado doce años antes.

Lo anterior debido a que, de acuerdo con el Programa de medidas preventivas y de mitigación de la sequía del Gobierno Federal, en 1996, se propuso la construcción de un acueducto que trajera agua a la ciudad de Hermosillo desde la presa “El Molinito”, pero dicho proyecto no se concluyó por conflictos sociales que existían entonces. No obstante, para el 2008 con Gándara Camou como presidente municipal y Enrique Bours como gobernador del estado, se completó la obra.

Este acueducto cuenta con una longitud total de 28.3 kilómetros de la presa a las plantas potabilizadoras con un diámetro de 48 pulgadas (1.22 metros), para abastecer 1.1 metros cúbicos de agua por segundo.

*Fuentes: