El gobierno de México envió una nota diplomática a Estados Unidos en protesta por el supuesto financiamiento a la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y que es crítica con su administración, dijo este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El anuncio de la nota de protesta, enviada el jueves por el canciller Marcelo Ebrard, se produce horas antes de que López Obrador se reúna virtualmente con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, para tratar varios asuntos de la agenda bilateral, especialmente migración.

El primer mandatario confirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya presentó una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos para pedir una explicación sobre el financiamiento a Mexicanos contra la Corrupción. Alrededor de 50 millones de pesos ha recibido la organizació por parte del gobierno de Estados Unidos, aseguró AMLO.

En su habitual rueda de prensa diaria, López Obrador leyó el contenido de la carta, en la que México pide a Washington que analice retirar el financiamiento a la ONG Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

“Solicitamos que esta embajada confirme si se ha apoyado a esta organización y, de ser así, solicitamos atentamente que la agencia correspondiente considere suspender el apoyo financiero que proporciona a la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad”, señala la carta leída por AMLO en su conferencia mañanera.

En el documento, el gobierno mexicano argumenta que “el financiamiento a actores políticos va en contra de las relaciones de respeto mutuo y no intervención” entre ambos gobiernos.

Es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía. Por eso estamos pidiendo que nos aclaren. Ningún gobierno extranjero puede entregar dinero a grupos políticos de otro país”, dijo López Obrador.

E primer mandatrio dijo que lo hecho por Estados Unidos “es promover el golpismo”. Aseguró que “el golpismo no necesariamente tiene que ver con el uso de las armas. El golpismo es un movimiento que se va gestando, que pueden consumarlo los militares, pero las condiciones se van creando con el apoyo de gobiernos extranjeros y de medios de comunicación”.

En respuesta al envío de la nota, anticipado el jueves por AMLO, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad informó que no niega recibir financiamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés) y publicó en su página en internet datos sobre los recursos que obtiene.

“Rechazamos enérgicamente el uso de conceptos como injerencismo, intervencionismo o golpismo, proferidos desde el Palacio Nacional, para descalificar nuestro trabajo”, señaló el grupo en un texto en su página en internet.