Una campaña en línea que promueve la petición de cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio recibió más de 50 mil firmas de apoyo en apenas un día en Japón.

La campaña para recabar firmas de apoyo contra los Juegos Olímpicos se lanzó con Tokio, Osaka y otras áreas en estado de emergencia por el aumento de los contagios de coronavirus, especialmente de nuevas variantes. Está previsto que el estado de emergencia termine el 11 de mayo, pero reportes locales dicen que es probable que se amplíe.

Según el calendario oficial, los demorados Juegos Olímpicos de Tokio comenzarán en menos de tres meses, el 23 de julio.

La campaña a favor de la cancelación de los Juegos Olímpicos está dirigida al presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, que tendría previsto visitar Japón más adelante este mes.

Se espera que presencie el relevo de la antorcha olímpica el 17 de mayo en Hiroshima y podría viajar también a la capital, Tokio, donde se están planeando pequeñas protestas contra los Juegos Olímpicos.

ENCUESTAS

Aunque según las encuestas entre el 70 y el 80% de los japoneses quieren que los Juegos Olímpicos se cancelen o se demoren de nuevo, no hay indicios de que esto vaya a ocurrir.

El primer ministro, Yoshihide Suga; la presidenta del comité organizador, Seiko Hashimoto, y Bach han insistido en que la cita olímpica se celebrará según lo previsto.

Los organizadores y el COI presentaron la semana pasada los llamados Manuales, donde se explican las reglas que deben seguir los deportistas y otros para que se puedan celebrar las competiciones en medio de una pandemia. En los últimos días hubo varios eventos de prueba, y los organizadores reportaron pocos problemas.