Con 6 votos a favor y un sufragio en contra, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó, este martes 27 de abril, la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, por el partido Morena, a la gubernatura de Guerrero.

Los magistrados que votaron a favor de confirmar el proyecto fueron: Mónica Aralí Soto Fregoso, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Fuentes Barrera, Janine Madeline Otálora Malassis, Reyes Rodríguez Mondragón, Indalfer Infante Gonzales. Sólo José Luis Vargas Valdez, presidente de la Sala Superior del TEPJF, sufragó en contra.

 

El pasado 9 de abril, por 5 votos a favor y dos en contra, la Sala Superior del TEPJF resolvió devolver el caso al INE para una nueva valoración, reconociendo que los aspirantes sí fueron precandidatos y realizaron precampañas, siendo omisos en la presentación de sus informes de gastos, lo que la ley electoral castiga con la cancelación del derecho al registro.

En esa ocasión, los votos en contra fueron de la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis, quien consideró que el Tribunal debía confirmar la cancelación, y, de José Luis Vargas Valdez, presidente del TEPJF, quien, al contrario, apeló a que no se aplicara la sanción máxima y tomar en cuenta que Salgado Macedonio no tuvo un debido proceso y sí presentó un informe de manera extemporánea.

FÉLIX SALGADO MACEDONIO EXPONE ALEGATOS ANTE MAGISTRADOS DEL TEPJF

Ayer lunes 26 de abril, la mayoría de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) escucharon, en una audiencia virtual y privada, los alegatos de Félix Salgado Macedonio en su defensa para volver a ser registrado como candidato del partido Morena a la gubernatura de Guerrero.

El político guerrerense solicitó el pasado viernes 23 de abril la audiencia de alegatos que duró una hora, para ser escuchado por los magistrados que integran la Sala Superior, que votarán mañana, en sesión pública, el proyecto a cargo de Indalfer Infante Gonzales, mismo que proponía confirmar la cancelación del registro de Salgado Macedonio, por haber incumplido con la entrega de sus informes de ingresos y gastos de campaña.

“Tercero. Se confirma, en lo que fue materia de impugnación, la resolución impugnada. Cuarto. El partido político Morena deberá sustituir al candidato a gobernador en el estado de Guerrero, dentro del plazo otorgado por la autoridad responsable, mismo que se computará a partir de la notificación de la ejecutoria”, se lee en los resolutivos del proyecto.

Dentro del documento se establece que Salgado Macedonio “obstaculizó” el trabajo de fiscalización y que se pretendió engañar a la autoridad electoral. Asimismo, de aprobarse a favor el sentido del proyecto, Morena deberá sustituir a su candidato en un plazo no mayor a 48 horas.

La discusión del proyecto, programada originalmente para el pasado jueves 22 de abril, se aplazó para el martes 27 de ese mismo mes, lo que derivó en el descontento de la mayoría de los magistrados de la Sala Superior, ya que cinco de ellos consideraron que se trató de una decisión unilateral por parte del magistrado presidente, José Luis Vargas Valdez.

En la sesión virtual y privada también estuvieron presentes el presidente de la Sala Superior del TEPJF, magistrado José Luis Vargas Valdez, y sus pares: Mónica Aralí Soto Fregoso, Janine Madeline Otálora Malassis, Felipe Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón. Solo estuvo ausente Felipe de la Mata Pizaña.

“Ha concluido la audiencia de alegatos que me concedió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a fin de exponer los razonamientos jurídicos que defienden el derecho de los guerrerenses a elegir libremente a sus gobernantes”, escribió el senador con licencia en su cuenta de la red social Facebook.

“Con la cabeza fría y el corazón caliente hablé a nombre de todos, nuestra voz fue escuchada y confiamos en la decisión apegada a derecho que habrán de emitir las magistradas y magistrados. ¡Gracias por todo! ¡Hay Toro!”, enfatizó el ex alcalde de Acapulco y tres veces candidato a gobernador de Guerrero.

Salgado Macedonio expresó que independientemente del fallo de la Sala Superior del TEPJF, el próximo miércoles 28 de abril realizará una reunión informativa con militantes y simpatizantes para establecer la ruta en defensa de la soberanía y democracia. El evento está convocado a las 12:00 horas en la Alameda Central Granados Maldonado de Chilpancingo.

El pasado 13 de febrero, con 6 votos a favor y 5 en contra, el Pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acató las sentencias del TEPJF, cuya Sala Superior determinó que las candidaturas a gobernador de Salgado Macedonio y de Raúl Morón Orozco, fueran revisadas de nueva cuenta, para así imponer la sanción correspondiente por evitar entregar informes de gastos de precampaña, como lo establece el artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).

La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto propuso al Consejo General del INE “sancionar a Salgado Macedonio, con la cancelación del registro en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de Guerrero”, por lo que una vez hecha efectiva la sanción impuesta, otorgó un plazo de 48 horas al partido Morena, para la sustitución de la candidatura a la gubernatura.

En el caso de Salgado Macedonio, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE encontró ocho publicaciones en la red social Facebook, sin pauta publicitaria, con un costo de 19 mil 872 pesos. Sin embargo, según Morena, éstas no podrían incidir en el voto de tres millones de ciudadanos.

En la Oficialía de Partes del INE, en la Ciudad de México, Salgado Macedonio impugnó otra vez el retiro de su candidatura a la gubernatura de Guerrero -la cual debe ser remitida ante el TEPJF-, además de que reiteró que dicho Instituto debe desaparecer y añadió que sus instalaciones son ideales para un hospital en la capital de la República.

En su impugnación ante el TEPJF, Salgado Macedonio acusó al INE de cometer varios agravios en su contra, como violación de sus derechos político-electorales, de su derecho a votar y ser votado y de su derecho de audiencia, así como violaciones a tratados internacionales.

“Hicimos una guardia de honor, hay una estatua adentro de Benito Juárez, uno de los mejores presidentes que hemos tenido en México, apoyó la frase que el respeto ajeno es la paz, que no nos robe el INE lo que no es de ellos, la candidatura es del pueblo de Guerrero”, expresó el senador con licencia.

“No merecen tener ahí a Benito Juárez, que pongan a Santana o a Salinas de Gortari, les decimos que el INE va a caer y espero que ahí, ahora que no esté el INE, se convierta en un gran hospital de tercer nivel para curar a la población de la Ciudad de México”, abundó el ex alcalde de Acapulco.

“No pedimos, exigimos ser restituidos a nuestro derechos como mexicanos, el derecho a votar y ser votado, es elemental, y también vamos a proceder a levantar otra demanda en contra de seis consejeros [del INE] que no acataron lo expuesto por el Tribunal electoral”, advirtió Salgado Macedonio.

“Nosotros tenemos toda la confianza en las señoras y señores magistrados para que resuelvan en consecuencia apegados a derecho […] No hay plan B, voy a ser el candidato de Morena”, expuso el político guerrerense, quien apenas el pasado 14 de abril fue defendido, otra vez, por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que la resolución del INE era un “atentado a la democracia”.