Un grupo de diez pensionados y jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se manifestaron afuera de las oficinas de la delegación en Sonora de esta institución de salud para exigir el abasto de medicamentos para enfermedades crónico degenerativas y consulta con especialistas.

María Eugenia Rodarte Ramos, presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Issste en Sonora, dijo que hace 16 meses se presentan estos problemas, por lo que los afiliados adultos mayores tienen que comprar los medicamentos para no interrumpir sus tratamientos.

“Estamos gastando bastante cada mes en los medicamentos crónico degenerativos. Hablar de jubilados, es hablar de esas enfermedades que llegan precisamente con la edad. Nos vemos en la necesidad de manifestarnos porque son muchos meses sin medicamentos, que nos suspenden cirugías”, dijo.

En tanto, el Issste informó en un comunicado que el surtimiento de medicamentos se vio afectado por un nuevo contrato con una empresa farmacéutica y que ha derivado en una mala logística de distribución del nuevo proveedor.

La institución dijo que hace las gestiones ante las oficinas centrales para establecer el abasto y que el pasado viernes 23 y sábado 24 de abril, se recibieron lotes de medicinas que ayudarán a normalizar el surtimiento en las farmacias a nivel estatal.