A seis semanas de la elección del 6 de junio, la contienda entre los candidatos obradoristas y aliancistas se ha cerrado en tres entidades que se creían definidas para morenistas: Sonora, Sinaloa y San Luis Potosí.

Los abanderados aliancistas, Ernesto “El Borrego” Gándara Camou, en Sonora, y Octavio Pedroza Gaitán, en San Luis Potosí, rebasaron en la primera parte de la contienda a los obradoristas y siguen creciendo. Mario Zamora sigue sumando puntos en Sinaloa, aunque se mantiene en empate técnico con el obradorista Rubén Rocha Moya.

Mientras, a los candidatos de Morena de esas entidades les está costando mucho contener la caída. Esto es especialmente ostensible en el caso de Sonora, donde el rechazo al abanderado obradorista Alfonso Durazo sigue creciendo, después de que inició la contienda con ventaja de al menos 5 puntos.

SONORA: AVANZA “EL BORREGO” GÁNDARA

Distintos sondeos ubican ya al candidato de la coalición PRI, PAN y PRD a la gubernatura de Sonora, Ernesto “El Borrego” Gándara Camou, por encima del obradorista Alfonso Durazo Montaño, nominado bajo las siglas de Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza.

No obstante, la encuesta difundida hoy por El Universal señala un empate técnico de ambos candidatos en 38%, aunque Gándara con unas décimas arriba. Dicho estudio fue levantado entre el 8 y el 12 de abril, y reporta en tercer lugar al emecista Ricardo Bours, que no se ha movido del 8%.

A Durazo le han salido caros los expedientes sucios que arrastra: un pasado bajo sospecha de ligas con el crimen organizado, la vigilancia de la DEA que le pisa los talones y un desastroso desempeño al frente de la política de seguridad de la gestión obradorista.

SINALOA: MARIO ZAMORA REDUCE LA BRECHA

En Sinaloa, el abanderado del frente integrado por PRI, PAN y PRD, Mario Zamora Gástelum, le pisa los talones al morenista Rocha Moya. La última encuesta de Consulta Mitofsky pone al aliancista a 5 puntos del obradorista.

Se trató de una encuesta cara a cara, donde el candidato de Morena y PAS tiene el 39.5% de la intención de voto, mientras que el abanderado del PRI, PAN y PRD capta el 34.4%.

En tanto, la encuesta de El Financiero de inicios de abril los ubica a una distancia de sólo tres puntos.

Mientras Zamora presentó su declaración 10 de 10, Rocha Moya ha rehuido a transparentar sus bienes, además de haber integrado como su mano derecha a un operador político homofóbico y con acusaciones de corrupción.

EN SLP, EL ALIANCISTA PEDROZA SIGUE ARRIBA

El candidato de la coalición Sí por San Luis, Octavio Pedroza Gaitán, encabeza las preferencias en cuanto a la intención del voto respecto a la contienda por la gubernatura, de acuerdo con el sondeo realizado por GlobalMedia del 12 al 16 de abril del 2021.

Es la tercera semana consecutiva, después de rebasar a la morenista Mónica Rangel Martínez, que sigue cayendo, pero todavía se posiciona a sólo 3 puntos de diferencia del candidato de la coalición integrada por el PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular.

En el sexto sondeo semanal de GlobalMedia, Pedroza Gaitán obtuvo el 29% de las preferencias de las personas que participaron en este ejercicio, mientras que Rangel Martínez se coloca en segundo lugar, con el 26%.

El abanderado de la coalición PVEM-PT, Ricardo Gallardo Cardona, alcanza el 22% de la preferencia; y Marvely Costanzo, de MC, tiene 5%.

El duelo de poder entre el frente impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el conglomerado de partidos opositores entra en terrenos más competitivos a seis semanas de los comicios.