La tarde de este 21 de abril se dio a conocer que José Bibiano Cabrera Cabrera, “El Durango” y/o “El Trakas”, jefe de plaza de Los Chapitos, fue detenido en Altar, Sonora, en acciones coordinadas por el Ejército, Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.

Sin embargo, horas más tarde, comenzó a circular un video donde pobladores de Altar les reclamaron a los elementos de seguridad sobre un posible infiltrado en su equipo, pues su vestimenta no cuadraba con la de sus compañeros.

En el metraje se puede observar a decenas de civiles que graban con sus celulares y buscan al soldado. El sujeto que graba gritó “¿Dónde está el soldado con tenis?”, mientras los castrenses, de manera calmada, se mantienen parados sin moverse.

De la multitud se escucha a un hombre afirmar “Nos toman foto pa’ matarnos mañana los put*s esos”, para, posteriormente, acercarse de los integrantes del Ejército Mexicano y solicitar que no lo escondan entre ellos.

"El Durango" fue aprehendido luego de realizado un cateo el Sonora (Foto: Especial)“El Durango” fue aprehendido luego de realizado un cateo el Sonora (Foto: Especial)

Momentos después aparece el soldado con tenis, señalado de ser un infiltrado, sin embargo, no se le puede observar el rostro debido al casco y cubrebocas que lleva puestos, además de que apunta a los celulares de los civiles con una linterna para impedir las grabaciones de videos.

Todas las personas agrupadas comienzan a acercarse y a pedir que lo filmaran para dejar evidencia sobre su vestimenta, pero al ver a la multitud enardecida, simplemente giró su cuerpo y se retiró de la escena. “No te vayas, ven para acá”, se escuchó un grito.

“Piden respeto pero no lo respetan (al pueblo), cuando se aprendan a respetar que pidan respeto”, fue lo que mencionó uno de los presentes que reclamaron la presencia del “soldado con tenis”, a quien sus compañeros pidieron respetarlo.

Entre las principales diferencias con el resto de sus compañeros, el supuesto infiltrado no lleva botas militares, sino que porta unos tenis deportivos color arena con detalles en negro. Tampoco utiliza el mismo chaleco antibalas, pues el suyo es completamente negro y con la bandera de México al centro, mientras que los demás traen uno del mismo color que su uniforme.

"El Durango" era jefe de sicarios de Gente Nueva, brazo armado del Cártel de Sinaloa en Sonora (Foto: Facebook@MNSonora)“El Durango” era jefe de sicarios de Gente Nueva, brazo armado del Cártel de Sinaloa en Sonora (Foto: Facebook@MNSonora)

Además, en la pierna derecha tiene colgando un cintillo negro, como si fuese una especie de funda para guardar una arma corta en él. También destaca la ausencia de rodilleras, así como una camisa azul que se observa por debajo de su uniforme, el cual parece sobrepuesto y abierto, sin los cuidados necesarios similares a los de los otros militares.

De acuerdo con los reportes, los elementos del Ejército se encontraban en la zona realizando cateos a diferentes inmuebles, horas antes de realizar la captura de “El Durango”, ubicado como jefe de sicarios de Gente Nueva, brazo armado del Cártel de Sinaloa en Sonora, donde se disputa el territorio contra La Barredora 24/7, grupo ligado al Cártel Caborca que encabezan Rafael Caro Quintero y sus sobrinos. Para esas acciones, Cabrera Cabrera tenía a su mando al llamado Grupo Delta.

De acuerdo con reportes preliminares, el Durango fue trasladado a Hermosillo en un helicóptero de las Fuerzas Armadas. Presuntamente, el capo fue arrestado luego de que se desplegara un operativo por la emboscada donde perdieron la vida dos militares y siete probables integrantes del Cártel de Sinaloa. Estos hechos ocurrieron el fin de semana pasado en Caborca, cerca del Cerro Cañedo, donde un grupo de hasta 60 sicarios atacaron a miembros del Ejército.

Medios locales han indicado que también fue detenido un sujeto identificado como Daniel Jáuregui Martínez. Versiones iniciales refieren que agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional ejecutaron el cateo a una casa de seguridad por la tarde de este 20 de abril en la zona de Altar, en búsqueda del cabecilla.