La candidata del partido Fuerza por México a la gubernatura del estado de Sonora, la Dra. Rosario Robles Robles dio a conocer su posicionamiento respecto a la cultura y sus propuestas fueron las siguientes.

“En primer se requiere facilitar el acceso a la cultura para los sonorenses, debido a que de forma paulatina se ha abandonado la formación cultural y en la actualidad solo es el privilegio para ciertas personas con capacidad económica. La cultura debe ser parte fundamental en la formación de los niños y las niñas, pero también los distintos grupos de edad deben tener acceso a ella. La cultura no es solo una formación escolar, es una formación integral que se requiere en las distintas etapas de la vida y eso”.

Comentó que en Sonora existen diferentes grupos indígenas y su cultura no es valorada, es necesario realizar acciones encaminadas a dar a conocer y valorar la cultura de estos grupos, mediante acciones específicas desde la educación básica.

Amplió su alocución comentando,“la cultura en Sonora pasó a formar parte de algo excepcional, que ocurre una vez al año o en contadas ocasiones, las escuelas de los diversos grados académicos no cuentan con infraestructura que promueva la educación cultural, en sus distintas modalidades. Se requiere dotar con infraestructura básica para la formación integral. Por otra parte, las bibliotecas en los centros educativos están obsoletas y nos se promueve la lectura. Las casas de la cultura se han quedado obsoletas y cada vez cuentan con menos recursos, se requiere facilitar su acceso y en ciudades grandes replicar el modelo para facilitar que más personas y de distintas edades puedan asistir a ellas.”

Fue enfática al afirmar que en “Sonora no existen facilidades para acceder a la cultura a las personas con discapacidad, las casas de la cultura no cuentan con rampa para acceder a sus diversas salas, las bibliotecas no cuentan con acervo en braille ni facilidades de acceso para las personas con discapacidad.”

Estas son sus 5 propuestas específicas en el tema de cultura.

  1. Promover la cultura y el arte desde la infancia
  2. Otorgar mayor presupuesto a las casas de la cultura para mejorar sus instalaciones y capacitación a sus maestros, incrementar los talleres modernizándolos e incrementar el número de alumnos permitidos.
  3. Creación de casas de la cultura en distintos puntos de las ciudades, debido a que actualmente existe una casa de la cultura por municipio y no todas funcionan. Crear facilidades de pago y acceso para personas de la tercera edad y talleres acordes a ellas.
  4. Facilitar el acceso a la cultura y el arte a personas con discapacidad.
  5. Otorgar apoyo a las y los jóvenes artistas, actualmente el arte no es valorado por la sociedad y es difícil salir adelante.