Los primeros dos meses del año en Sonora asesinaron a 31 mujeres, de esos sólo 4 se han tipificado como feminicidio, 10 como homicidio doloso y 17 como homicidio culposo, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (Sensp).

Estas cifras colocan a Sonora por encima de la media nacional de feminicidios de mujeres y además en el informe del SENSP se señala que Hermosillo, Empalme y Cajeme son los municipios con más presuntos casos de este delito.

Lo anterior en el período de enero a febrero del 2021 y por cada 100 mil mujeres, lo que nos pone en el décimo primer lugar de la lista encabezada por el estado de Morelos.

Sonora supera estados como la Ciudad de México con .26 feminicidios por cada 100 mil mujeres, siendo Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas los tres estados que no han registrado asesinatos de mujeres tipificado como feminicidios durante el año.

De los 143 feminicidios en México, cuatro son de Sonora, de los cuales las víctimas son mujeres mayores de edad.

¿En que Municipio es más peligroso ser mujer de acuerdo al Sensp?

La respuesta a lo anterior es: Hermosillo. La capital del estado ocupa el lugar vigésimo primer lugar dentro de la lista de los 100 municipios a nivel nacional con presuntos feminicidios, de ahí casi al final de la lista en los lugares 96 está Cajeme y 97, Empalme.

¿Y en homicidios dolosos de mujeres?

A nivel nacional se registran 447, de acuerdo al informe del SENSP, de ellos, 10 son del estado quedando en esa lista Sonora en el lugar número 14, siendo la mayoría d ellas victimas mayores de edad y una mínima no especificada.

La media nacional de los homicidios de mujeres es de 0.68 por cada 100 mil mujeres, número que casi alcanza Sonora con 0.64.

¿También hay homicidios culposos?

Efectivamente, la cifra más elevada de mujeres asesinadas está tipificada como homicidio culposo, el cual es el también llamado homicidio negligente o involuntario, es un delito que consiste en causar la muerte a una persona física por una acción negligente, o bien “sin querer”.

El nada honroso lugar 12 es el que tiene Sonora en cuanto a homicidio culposo de mujeres y aquí es importante destacar que una parte de ellas corresponde a menores de edad, o bien, mujeres de 0 a 18 años o más.

Con los 17 homicidios culposos en dos meses, tenemos el quinto lugar nacional, superando la media nacional de 0.76 con 1.09 de mujeres muertas por cada 100 mil habitantes.