Alfonso Durazo, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza), y Ernesto Gándara Camou, de la alianza entre PAN, PRI y PRD, acaparan el 76.4% de los gastos realizados hasta el momento en la campaña por la gubernatura de Sonora.

En el caso de Durazo, ha ejercido 7 millones 142 mil 989 pesos en actos proselitistas; 6 millones 501 mil 189 pesos fueron gastados a través de la representación de Morena; 290 mil 176 con el Partido Verde; y 351 mil 623 con Nueva Alianza.

Gándara Camou gastó 3 millones dos mil 280 pesos con el PAN; 4 millones 68 mil 271 pesos con el PRI; y 23 mil 560 con el PRD. Es decir, 7 millones 94 mil 112 pesos.

Entre ambos candidatos han utilizado 14 millones 237 mil 101 pesos, según información del sitio “Rendición de cuentas y resultados de fiscalización” del Instituto Nacional Electoral (INE). En total, hasta este martes, se han utilizado 18 millones 634 mil 68 pesos entre los seis aspirantes a gobernar Sonora.

El pasado 4 de marzo, el Consejo General del Instituto Electoral Sonora avaló el registro de Ernesto Gándara Camou, y de Alfonso Durazo Montaño.

Asimismo, fue validado el registro de Ricardo Robinson Bours Castelo, postulado por el partido Movimiento Ciudadano, y el de David Cuauhtémoc Galindo Delgado, quien representará al partido Redes Sociales Progresistas.

En la sesión extraordinaria del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana se aprobó además el registro del candidato del partido Encuentro Solidario, Carlos Ernesto Zataráin González, así como el de la candidata Rosario Fátima Robles Robles del partido Fuerza por México.

La etapa de campaña para el cargo de gobernador, establecida en el calendario electoral, inició el 5 de marzo y concluirá el 2 de junio.