Para Sonora, 2020 fue un año crítico en cuanto a registro de precipitaciones, lo que derivó en la peor sequía de la historia, desde que se inició la documentación de datos en 1968, indicó Homey Bonn Santoyo

El director general técnico del organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que las lluvias en 2020 dejaron acumulados de 191.3 milímetros que representan el 53 por ciento de la media anual, por lo que a la fecha, las nueve presas en el estado presentan un déficit de ingresos de agua del 36.6 por ciento, es decir, menos mil 699.5 metros cúbicos.

“Aquí todas las presas están por debajo del promedio histórico y la más crítica es la Adolfo Ruiz Cortines, incluso es más crítica porque tiene usos importantes como es la agricultura y se encuentra en niveles muy bajos”.

En 2021 el déficit es del 70 por ciento, es decir, menos 640.7 metros cúbicos en las presas de Sonora. En total registran 2 mil 400 millones de metros cúbicos a abril de 2021.

El año pasado había 4 mil 873 millones de metros cúbicos de almacenamiento en las presas, señaló.

Detalló que están a la espera del envío de recursos aprobados por la Declaratoria de Emergencia del Fondo Nacional de Desastres Naturales, por sequía en siete municipios de Sonora, los cuales recibirán 97 millones de pesos para obras como pozos de almacenamiento.