El Presidente Municipal de Hermosillo, Fermín González Gaxiola, acompañado por José María Martínez Rodríguez, director General del Organismo de Cuenca Noroeste de la CONAGUA, confirmó a familias de la Comunidad Comcaác de Punta Chueca que próximamente serán beneficiados con una segunda y más eficiente planta potabilizadora que aportará 1.73 litros por segundo a su red de suministro.

En el anuncio participó también Daniel Sánchez González, Director General del organismo operador municipal Agua de Hermosillo, quien detalló que ya está listo para licitación el proyecto de las instalaciones donde se colocará la nueva maquinaria que provendrá de Monterrey, para arrancar la construcción en las próximas semanas.

El alcalde Fermín González Gaxiola celebró la buena noticia para los habitantes de esta comunidad rural de Hermosillo.

“El agua es vital en todas partes y el poder hacer este tipo de obra aquí es de gran satisfacción para nosotros”, reflexionó el Presidente Municipal a propósito de la coordinación lograda con la Comisión Nacional del Agua para cristalizar este proyecto que representa una inversión conjunta de 4 millones 490 mil pesos.

“Me siento complacido como autoridad municipal y reconozco el esfuerzo de José María Martínez, de CONAGUA por sacar esto adelante y ahora sí poder decirles ya cumplimos”, expresó ante Joel Barnett, Enrique Robles y el regidor étnico del Cabildo de Hermosillo, Rogelio Montaño, quienes recibieron un informe del proyecto a nombre de los habitantes de Punta Chueca.

El aporte económico del Ayuntamiento a través de Agua de Hermosillo será de 2 millones 811 mil 665 pesos y CONAGUA aportará un millón 678 mil 335 pesos, para un suministro adicional del vital líquido de 1.73 litros por segundo una vez que arranque operaciones la segunda planta.

El Director de Agua de Hermosillo mencionó que la infraestructura actual será rehabilitada para continuar operando de forma paralela y así obtener como resultado más agua, de mayor calidad y a menor costo, al incorporarse al servicio tecnología más moderna y eficiente.

Durante la reunión informativa se mencionó al problema recurrente de fallas en la potabilizadora existente, que generaba una justificada inconformidad por parte de las familias de Punta Chueca, así como la búsqueda de opciones para solucionar dicha situación.

Se explicó que dicha solución es la adquisición, instalación, pruebas y puesta en servicio de una segunda planta que, al igual que la primera, tratará el agua de un pozo playero con tecnología de osmosis inversa, con una operación totalmente automática que incluirá equipamiento para el análisis continuo de la calidad del líquido.