Luego de que un sinnúmero de usuarios en redes sociales calificaron el logo del Aeropuerto Internacional “Gral. Felipe Ángeles” (AIFA) como horrible y poco profesional, el cual hasta incluyó un mamut, parece ser que la presión mediática surgió efecto.

La tarde de este martes se dio a conocer que las autoridades del complejo aeroportuario solicitaron la cancelación del logo y marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). El documento fue compartido por Simón Levy, ex subsecretario de Planeación y Política Turística, a través de su cuenta de Twitter:

“Enhorabuena por la cancelación del registro del logotipo original del Aeropuerto Felipe Ángeles #AIFA […] Qué buena noticia para la imagen que merece nuestro aeropuerto. Bravo”, celebró Levy.

(Captura de pantalla: Twitter)(Captura de pantalla: Twitter)

En la copia de la solicitud fechada el 15 de abril, se indica a nombre de Ricardo Cruz Sánchez, representante de la sociedad Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles S.A de C.V, revertir el registro bajo el expediente 2491909.

Por medio del presente escrito y conforme a los artículos 3 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, 5 ter, del Reglamento de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial 57 y 58 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, respectivamente, hago del conocimiento de este H. Instituto que es voluntad de mi mandante desistirse de la solicitud de la marca y diseño que se encuentra en trámite bajo el expediente No. 2491909 misma que fue solicitada el pasado 3 de febrero de 2021
La polémica
Los memes no pudieron faltar (Foto: Twitter)Los memes no pudieron faltar (Foto: Twitter)

De acuerdo con un recibo de pago emitido por el IMPI y que se difundió el pasado 11 de abril, el logo llamó de inmediato la atención por sus elementos: las iniciales (AIFA) están adornadas con azul con la “i” sustituida por una torre de control, mientras que el nombre completo está en color gris, además contiene un avión y un mamut.

Esa misma tarde las palabras ‘mamut’ y las siglas del “AIFA” se convirtieron en tendencia en Twitter. Ante la apariencia del logo, muchas personas comenzaron a generar conversación sobre el emblema, pues el diseño les pareció hasta anticuado o gracioso. Incluso, hubo quienes señalaron que las siglas parecen decir en realidad “AIGA”, un síncope del verbo “haya” que también suele escribirse “haiga”.

Aunque las personas se lo tomaron con humor, la razón por la cual el extinto animal se encuentra en el logo se debe a que durante las construcciones del aeropuerto se han encontrado una gran cantidad de fósiles de la especie. De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), paleontólogos encontraron alrededor de 9,000 restos de casi 200 mamut, 20 camellos, 10 caballos y un par de bisontes.

Levy y su concurso para diseñadores gráficos mexicanos
Levy compartió algunos diseños (Foto: Twitter@SimonLevyMx)Levy compartió algunos diseños (Foto: Twitter@SimonLevyMx)

Con este contexto, esa misma noche Simón Levy lanzó una convocatoria para que diseñadores gráficos mexicanos realicen un nuevo logo para el aeropuerto también conocido como “Santa Lucía”; los mejores tendrán una recompensa: para el primer lugar, un viaje todo pagado a Pekín, China, por 10 días (cuando se abran las fronteras); para el segundo lugar, otro a cualquier parte de México por siete días.

Incluso, Levy aprovechó la noticia para recordar esta tarde que el próximo 30 de abril es la fecha límite para recibir propuestas. Los mejores cuatro se anunciarán el lunes 3 de mayo y la gran final, el lunes 10 de Mayo.

Si te interesa participar, puedes enviar tus diseños y consultar las bases en este link.