Ex funcionarios del gobierno de Sonora que laboraron en la administración de Guillermo Padrés Elías demandaron investigar al ex diputado federal y ex procurador de dicha entidad, Carlos Alberto Navarro Sugich, contra quien pesan diversas acusaciones y hoy dicen busca la Secretaría de Seguridad Pública de dicho estado.

Los panistas indicaron que, pese a los señalamientos de presuntos despojos de tierras, abusos y enriquecimiento ilícito, nadie ha querido investigar a Navarro Sugich, quien está usando como trampolín a la fundación “Lazos Ciudadanos con la Seguridad A.C., de la cual es fundador, para buscar de nuevo un cargo público.

En palabras del ex director general de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Contraloría de Sonora, José Ángel Calderón Piñeiro, el ex procurador no podría justificar los ingresos con que cuenta, tras su paso como servidor público.

Calderón Piñeiro fue absuelto del cargo de extorsión, el cual cree le fue “fabricado” por Navarro Sugich, de quien dijo le tendió una “trampa” cuando investigaba denuncias contra él y varios de sus operadores por denuncias por corrupción y despojos de terrenos.

Según Calderón Piñeiro, él denunció la forma en que operaba el ex procurador y su protegido Ramón Alejandro Noriega, El Chanate, quien supuestamente localizaba terrenos en zonas de alta plusvalía y de los cuales se creaban documentos apócrifos, a fin de realizar denuncias de despojo y así reclamarlos a través de terceras personas.

Tras la detención del ex director de Responsabilidades de la Contraloría estatal el caso supuestamente no avanzó contra Navarro Sugich.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos intervino y emitió la recomendación 645/2015 para proteger a Calderón Piñeiro y a otros ex servidores públicos del presunto acoso que sufrieron por parte de quien fue el procurador del estado.

De igual manera, personas cercanas al caso, mencionaron que el ex procurador también traicionó a otros ex funcionarios del gobierno de Guillermo Padrés, como al ex vocero del gobierno estatal, Jorge Morales Borbón, quien después sería detenido y posteriormente absuelto de los delitos que se le imputaron.

Las personas que demandan que se investigue al ex funcionario aseguran que el ex procurador también ha realizado intentos para entablar “contactos” con miembros de los equipos de campaña de los candidatos que buscan el gobierno de Sonora, para buscar un nuevo encargo público.