El sector de la construcción es fundamental en el proceso de reactivación económica del estado, ellos ya arrastran una deuda en obra heredada por la contracción de los últimos dos años, sumado a la falta de visión de la Federación en el otorgamiento de licitaciones, incentivarlos debe ser una prioridad, manifestó Ernesto el “Borrego” Gándara.

El Candidato de la Alianza “Va por Sonora”, se reunió en el conversatorio “Proyectamos a Futuro” con miembros de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) para plantear propuestas y escuchar los proyectos del sector a fin de trazar rutas que los apoyen en su productividad y visión a futuro.

Durante la exposición los constructores coincidieron que han sido años complicados con poca inversión en el sector público, lo cual se agudizó durante la alerta sanitaria por Covid-19, es por eso, que es urgente el impulso de obras y proyectos que les ayuden a minimizar las afectaciones.

Alfonso Reina Villegas, presidente de CMIC, puntualizó que el 96 por ciento de los agremiados al organismo son MiPymes, es decir, se trata de pequeños constructores que con mayor razón necesitan de los incentivos gubernamentales.

“Ernesto, yo lo que aportaría en eso es lo que nosotros queremos es que podamos formar equipo, hay una frase en el tren económico el primer vagón atrás de la locomotora es la industria de la construcción”, explicó el representante de CMIC.

El “Borrego” Gándara explicó que el tema de la reactivación económica es de vital importancia para su administración, el hecho de que la gran mayoría de los agremiados a la Cámara sean pequeños comercios fortalece sus propuestas de campaña orientadas justamente a ellos.

“No está fácil para nadie, para ningún sector, y en el caso particularmente de la industria de la construcción donde tiene mucho que ver las altas y las bajas de la economía, en la dinámica económica es un gran termómetro cuando cae la economía y cuando se recupera, nada más en estas condiciones tenemos una situación muy complicada que no es la caída de la economía de Sonora, sino de México y del mundo estamos en la incertidumbre”, declaró el Candidato.

El Gobierno debe facilitar la inversión, pero además debe de priorizar a los empresarios de cada localidad, contrario a la estrategia de la Federación que otorga obras licitadas a constructores de otros estados distintos a donde se llevará a cabo, así lo expusieron los constructores.

“Un Gobierno debe ser facilitador, un Gobierno debe ser serio que se dedique a construir no a destruir, un Gobierno que haga consenso, un Gobierno que haga respetar el estado de derecho y la certidumbre y si en esa dinámica que debemos estar inmersos debemos trabajar en esquemas de obra pública, estratégica”, comentó el “Borrego” Gándara durante el encuentro.

Dentro de las propuestas de los miembros del organismo resaltó la importancia de que llegue obra pública de la Federación, pero mientras eso sucede, se deben priorizar proyectos locales en los que el Gobierno del Estado puede ser un facilitador y gestor, resaltó la modernización y ampliación del Puerto de Guaymas con énfasis en contendedores, así como la creación de Recintos Fiscalizados.

“La mejor forma de trabajar y equivocarse menos es haciendo equipo con quienes saben de los temas, como ustedes, que son conocedores del tema de obra”, explicó el Candidato.

Se reúne el “Borrego” con deportistas

Ernesto Gándara se reunió con deportistas para escuchar sus principales necesidades, dijo que todo lo que sea apoyo a este sector no es un desperdicio, sino al contrario es mejorar la sociedad en la que viven los sonorenses, impulsar acciones a favor de clases vulnerables que realmente lo requieren.

“El tema del deporte es para nosotros un tema que no vamos a abandonar, vamos a darles apoyos a todos esos jóvenes que lo requieran, vamos a mejorar instalaciones, vamos a impulsar mucho su esfuerzo para que sigan poniendo el alto el nombre de Sonora”.