Luego de las solicitudes sentidas relacionadas a la falta de agua, Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) se comprometió a pagar el adeudo que tiene la Nación Comcaac con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el uso de energía eléctrica para el funcionamiento del pozo de agua potable en El Desemboque de los Seris.

Se pagarán poco más de 129 mil pesos para restablecer el servicio que había sido suspendido, dejando sin agua a la comunidad desde diciembre, y con lo que también se podrán conectar los paneles solares con los que cuenta el pozo y que garantizarán el acceso al agua de manera permanente. El pago está en gestión administrativa y lo entregará el INPI directamente a la CFE en los próximos días.

Tras la caminata ocurrida el 27 de marzo pasado, donde las y los seris expusieron las demandas de su pueblo para resolver las problemáticas más graves e históricas, como el nulo acceso al agua potable, la falta de un servicio de recolección de basura y la exigencia de educación de calidad para las juventudes comcaac, el INPI firmó el compromiso de avanzar en la primera de las solicitudes.

Son 129 mil 793 pesos autorizados en un documento que se firmó el 12 de abril por Enrique Robles Barnett, presidente del Consejo de Ancianos de la Nación Comcaac, Joel Barnett Robles, gobernador tradicional y Óscar Andrade Almazán, representante del INPI en Sonora. Ese día se cumplió el plazo que establecieron los seris para recibir respuesta de los gobiernos.

Dicho documento cita: “Con este monto se realizará el pago para reactivar el pozo de la comunidad comcaac de Desemboque de los Seris, la única fuente de abastecimiento de agua potable de esta comunidad, restableciendo el urgente derecho humano al acceso al agua potable”.

Francisco Fonseca, regidor étnico de El Desemboque de los Seris, dijo a Proyecto Puente que, desde el evento ocurrido en marzo, han participado en diversas reuniones con el gobierno federal, donde se abordaron las necesidades de esta comunidad y de Punta Chueca, segundo asentamiento comcaac que también tiene una problemática similar con el agua.