La reciente reforma legislativa aprobada en el Senado para que los usuarios de telefonía celular proporcionen sus datos biométricos a las compañías y estas a su vez al gobierno, representa una serie de peligros especialmente porque valiosa información personal puede caer en manos criminales, advirtió el profesional de ciberseguridad perteneciente a la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), David Anaya Solís.

Destacó que inicialmente una gran amenaza ante esta nueva legislación será el mercado negro, robo de equipos de telefonía o utilización de chips o SIM de otros países para cometer algún delito en México sin ser detectados.

Consideró el especialista que ante tal aprobación es necesario que se analicen los puntos en contra, y tomar en cuenta que durante el año 2008 se creó el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Celular (Renaut), pero tuvo muy poco éxito.

El encargado de la Policía Cibernética en la SSP, comentó además que podría incrementarse la duplicación de SIM o robo de identidad, situación que será un problema para propietarios de equipos si estos son utilizados para cometer diversos delitos.

Para evitar que caigan en manos de personas que le den un mal uso a los datos personales y biométricos del usuario, se deben utilizar una serie de medidas de seguridad tendientes a su protección, además tendría que cuidarse que no haya pérdida o robo de celulares porque ello contribuirá a poner en riesgo a las personas, puntualizó Anaya Solís.