La candidata Rosario Robles habló sobre la “Economía creativa”. La propuesta es “empezar desde la preparatoria a impulsar a los jóvenes en la economía creativa y desarrollar su capacidad de innovación y así poder generar empresas y empleos. Necesitamos dirigir a la juventud hacia mayores sectores con mayor dinamismo y productividad”.

La economía creativa es el conjunto de sectores que desarrollan la creatividad, las habilidades, el ingenio y el talento, tanto individual como colectivo, que generan productos y servicios que fusionan valores económicos y culturales (reconociendo su valor de cambio, valor funcional y valor expresivo), e interactúan con la innovación y la tecnología; con potencial para la generación de puestos de trabajo, ingresos, desarrollo económico local y ganancias por exportación y propiedad intelectual.

El modelo está centrado en el desarrollo humano y sostenible que promueve la identidad, la inclusión social y la diversidad cultural del individuo, las familias y comunidades.

Por otro lado la consultora Lizette Sandoval, brindo una plática taller sobre pensamiento lateral, un método practico para generar ideas e innovación desarrollando habilidades del pensamiento crítico y creativo. Esta metodología es aplicada por empresas y gobiernos en otros países.

“El pensamiento lateral son una serie de técnicas que podemos utilizar en la gestión pública, en la formación de emprendedores y en el fortalecimiento de empresas y organizaciones ya que nos ayuda mediante técnicas muy específicas a resolver problemas de manera diferente”.

Las sesiones de laboratorio de ideas pretenden implementarse como una seria de sesiones semanales para ayudar a generar ideas a negocios y organizaciones en conjunto y resolución de problemas.

Acompañaron asistentes de manera presencial y vía zoom, entre ellos emprendedores y profesionistas. En la sesión, se generaron ideas para negocios, publicidad y hasta para campañas políticas.