El miércoles por la mañana se llevaron a cabo trabajos de demolición en una área del estadio Héctor Espino en la capital sonorense, para iniciar la remodelación del campo y la construcción de una academia de béisbol que llevará el mismo nombre del histórico exjugador de los Naranjeros de Hermosillo.

Datos proporcionados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) a través de un comunicado, señalan que este proyecto busca rescatar la infraestructura de El Coloso del Choyal, respetando su origen y rehabilitando el acceso principal del recinto.

“Dándole un programa que reactive la zona a través de los niños y jóvenes que asistan a la academia de beisbol que se colocará en un edificio anexo y en la rehabilitación del mismo estadio, dignificando y conservando el espíritu y vocación deportiva”, precisó la dependencia.

En el documento compartido por la SEDATU, se especifica que se contempla la renovación total del edificio principal del estadio, que presenta un buen estado de conservación a excepción de su cubierta metálica, además de que se planea hacer un edificio más que se adapte a la geometría curva, dejando patios interiores entre ambas construcciones.

“Estos dos edificios contemplan la incorporación del programa completo requerido para la academia de beisbol y el funcionamiento del estadio para partidos de ligas amateur y juvenil de la sociedad hermosillense”, se lee en el texto.

Además, detallan que la obra tendrá una duración de 6 meses, iniciando el mes de abril de 2021, y una inversión de 89 millones de pesos de recursos federales, (Sedatu-Plan de Mejoramiento Urbano 2021).

La empresa que llevará a cabo estos trabajos de remodelación del Estadio Héctor Espino es PIXO ACABADOS Y CONCRETOS S.A. DE C.V.

En más detalles se especifica que el edificio que ya existe, en su planta baja, fungirá como vestíbulo y recepción. En él se encontrarán las oficinas administrativas y contará con una sala de juntas, sala de profesores, sala audiovisual, laboratorio, tres aulas, vestidores, gimnasio, cuarto para trainer, cuarto de rehabilitación y terapia física, así como bodegas.

En la planta alta habrá vestíbulo, salón de usos múltiples, biblioteca, comedor, cocina y gradas.

En el edificio nuevo, habrá otro vestíbulo y recepción, pórtico abierto, tres aulas más, gimnasio de crossfit, otra bodega y oficinas de entrenadores, así como dormitorios para entrenadores y estudiantes, dos salas de esparcimiento, baños y lavandería.

El lugar también contará con cuatro jaulas de bateo, jardines y áreas verdes.