En la participación del “Taller-Debate sobre la agenda de género en Sonora”, la candidata del partido Fuerza por México, Rosario Robles Robles, comentó que ella aceptó la candidatura a la gubernatura del Estado de Sonora, porque había que ser agente de cambio en todos los temas relacionados con la mujer y agenda de género.

El sexenio de las mujeres es como quiere que recuerden su paso por el ejecutivo y con ese fin propone cambios radicales en varios proyectos, en primer lugar propone un Programa Estatal de Estancias Infantiles para madres trabajadoras las 24 horas del día.

Programa para mujeres emprendedoras en comunidades marginadas, apoyar las vocaciones cientifícas y tecnológicas, crear la red estatal de universitarias emprendedoras,

Respecto al estado la candidata recalcó que hace falta definir una nueva vocación productiva en el estado por ello propone, “Crear un Centro de Tecnología Estatal para enfocarnos en la economía creativa”.

Así mismo fue enfática en defender a la mujer y comentar que, “Enviaremos al buró de crédito a los deudores de pensión alimenticia, así como elaborar un padrón estatal de los mismos. Son muchos los problemas de la mujeres y vamos a atenderlos desde la infancia, adolecencia y edad adulta.

En la participación del foro estuvieron presentes mujeres activistas y académicas.