Por Isabella González 

El gobierno federal ha desaprovechado una de las dosis que contiene cada frasco de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer. Con estas dosis extra, se habría podido vacunar, al menos con la primera dosis, a un millón 394 mil 250 personas.

En enero de este año, al realizar una actualización regulatoria de su vacuna contra el Covid-19, Pfizer anunció que de cada vial, o frasco, se pueden obtener 6 dosis y no 5 como en un principio se estipuló en la ficha técnica de la vacuna.

Sin embargo, la Guía Técnica para la Aplicación de la Vacuna Pfizer contra el Covid-19 del Gobierno de México, señala que cada frasco contiene sólo 5 dosis.

Además, de acuerdo con una carta, a la cual Latinus tuvo acceso y que fue enviada el 1 de febrero por el secretario de Hacienda y Crédito Publico, Arturo Herrera, a la directora general de Pfizer México, en las últimas seis semanas, México reportó durante febrero y marzo la llegada de las dosis contando la extracción de 5 y no 6 dosis.

Según el documento, las autoridades mexicanas son conscientes de que de cada vial se pueden obtener las seis dosis, pues en la carta para comunicar formalmente los requerimientos programados de la vacuna de Covid-19 de Pfizer para los meses de febrero y marzo de 2021, la Secretaría de Hacienda hace la distinción de las dosis disponibles antes y después de la actualización regulatoria.

Desde el 15 de febrero y hasta el 22 de marzo, las autoridades mexicanas han reportado el arribo de las dosis sin contar que de cada vial se puede extraer la dosis extra.

El 16 de febrero, las autoridades mexicanas reportaron el arribo de 491 mil 400 dosis de la vacuna de Pfizer, sin embargo, contando la dosis extra encontrada después de la actualización regulatoria, las dosis son en realidad 589 mil 680.

El 22 de febrero de 2021, se reportó la llegada de 511 mil 875 dosis, pero contando la dosis extra, son 614 mil 250 dosis.

El 2 de marzo, las autoridades informaron que en el décimo embarque llegaron 852 mil 150 vacunas, que con la actualización regulatoria son un millón 22 mil 580 dosis.

El 9 de marzo, las dosis reportadas fueron 600 mil 600, pero extrayendo la sexta dosis son 720 mil 720 dosis.

El 16 de marzo, el arribo reportado fue de 667 mil 875 dosis, pero con la dosis extra, reconocida por el Secretario de Hacienda fueron 801 mil 450.

De los arribos del 23 y 24 de marzo, las autoridades dijeron que llegaron 658 mil 125 dosis, que con la dosis extra son hasta 789 mil 750.

Según la carta, México hace el requerimiento a Pfizer por número de charolas. Cada una contiene 195 viales y cada vial tiene 6 dosis.

El documento fue enviado también al secretario de Salud, Jorge Alcocer; al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell; a la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado; a la Oficial Mayor, Thalía Lagunas; a la abogada General de la Secretaría de Salud, Maricela Lecuona; y al titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Pedro Flores.

Gobierno de México desperdicia dosis extra de la vacuna de Pfizer contra Covid-19

La actualización regulatoria corresponde a la modificación en la condición del registro de la vacuna realizada por Pfizer el 6 de enero ante la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y fue presentada a Cofepris el 21 de enero de 2021.

En enero, cuando la farmacéutica se percató de la dosis extra, recomendó utilizar jeringas especiales, que no dejen un “volumen muerto significativo” para extraer la sexta dosis. Estas jeringas, de acuerdo con proveedores, tienen un costo de más o menos 12 pesos cada una.

De acuerdo con especialistas, el volumen muerto son los restos de la vacuna que se pueden llegar a quedar en la punta de las jeringas.

Tras la actualización regulatoria, Pfizer indicó que entregaría menos viales a todos los países con independencia de que estos sean capaces de extraer la sexta dosis o no, aunque se comprometió a cumplir con sus compromisos de suministro según los acuerdos firmados con cada uno.

La farmacéutica estadounidense afirmó que la obtención de la sexta dosis del vial podría ayudar a minimizar el desperdicio de vacunas y permitir el uso más eficiente de la vacuna.

En Estados Unidos, la administración del presidente Joe Biden reconoció la necesidad de obtener la sexta dosis

“Si hay incendios encendidos, cada gota de agua es importante, por lo que se debe usar la mayor cantidad posible, lo más rápido posible y estratégicamente”, remarcó Bruce Gellin, exdirector de la Oficina del Programa Nacional de Vacunas en el Departamento de Salud y Servicios Humanos.