El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió quitar la candidatura al aspirante a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, por las violaciones en materia de fiscalización y la actitud de resistencia, tanto suya como de Morena, para cumplir con sus responsabilidades pese a las advertencias de la autoridad electoral, y con la categoría de “gravedad mayor”.

Con una votación final 6-5, en la que la consejera Norma Irene de la Cruz fue la única en cambiar su voto emitido el pasado 25 de marzo a favor de retirar la candidatura, el consejo reiteró sus sanciones basados en la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ratificó que hubo violaciones en materia de fiscalización.

El ex candidato a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, y los precandidatos Pablo Amílcar Sandoval y Adela Román Ocampo fueron sancionados con la pérdida del derecho a registrarse; mientras que Luis Walton recibirá una multa económica de 217 mil 200 pesos por ser el único que mostró “voluntad y disponibilidad” para aclarar sus gastos, pues cuando la autoridad le señaló que no reportó 18 mil pesos, aclaró que en realidad sus gastos fueron superiores a 502 mil pesos.

La consejera Claudia Zavala sostuvo que ya no hay discusión de si existe o no una infracción, pues la conducta y la culpabilidad está sustentada tanto por parte del partido como de los precandidatos.

“Hay una actitud que lleva inmersa una conducta procesal de resistencia porque a pesar de que se les digo con claridad a los precandidatos cuáles eran los hallazgos… por supuesto que estoy de acuerdo porque no podemos generar incentivos perversos en nuestro sistema de fiscalización o a costa de derribar la rendición de cuentas.

“El derecho tiene que imponerse, no generar incentivos para que se violen las leyes y a partir de esas violaciones decidir ¿qué sale más barato, violar la ley y solo pagar una multa o verme obligado y acatar las consecuencias que el legislador consideró?”.

Las consejeras Carla Humphrey y Dania Ravel coincidieron en que se encuentran ante una “violación grave”, por lo que la gradualidad de la sanción que instruyó la Sala Superior.

El consejero presidente Lorenzo Córdova reiteró que el “INE es discreto, pero no omiso ni indiferente, lo que hoy estamos obligados a dictaminar se hubiera podido evitar si hubieran cumplido con la ley sin enredos; el INE simple y sencillamente aplica la ley”.

Ciro Murayama agregó que el INE no está para complacer al poder sino para hacer valer la Constitución, por lo que advirtió que a pesar del chantaje y las amenazas, la autoridad electoral no se doblegará “y ahora, así sea tarde, les toca aprenderlo a respetar”.

“Morena tiene derecho a participar y a ganar si así lo decide la ciudadanía pero no tiene derecho a violar la ley… todos sus otros candidatos a gubernatura pudieron mantenerse en campaña porque presentaron en tiempo y forma sus informes de ingresos y gastos, eso demuestra que Morena no le tiene animadversión a Morena ni a ningún otro partido pero tampoco tiene temor a aplicar la ley y no hay lugar a que se amenace si no se cumplen las pretensiones de quienes violaron la ley”, señaló.

Cinco consejeros consideraron que no habría proporcionalidad entre sanciones y la falta

Quienes votaron en contra en la ocasión anterior mantuvieron sus votos, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña reiteró su voto en contra de la pérdida de registro e hizo un llamado a los consejeros para que pensaran “en las consecuencias sociales y políticas” y les hizo una invitación “a aplicar la ley con el margen de la sentencia del Tribunal pero con un sentido de justicia”, y no imponer la sanción máxima.

Acusó que los proyectos que se discutieron tenían graves inconsistencias jurídicas y que es insostenible la sanción de pérdida de registro.

“Hay a todas luces una omisión al principio de proporción de penas, por menos de 20 mil pesos se pretende aplicar la sanción máxima que es la cancelación de la candidatura y se cae en la cuenta que no hay reincidencia ni reiteración ni beneficio económico, más bien la voluntad procesal de enmendar el error y se extrae la consecuencia extrema”, sostuvo.

Martín Faz sostuvo que hay una deficiente ponderación entre ser votado, la certeza y la rendición de cuentas, por lo que no se justifica ni la idoneidad ni la pérdida de registro y no otra del catálogo de sanciones; mientras que la consejera Adriana Favela se mantuvo en contra del proyecto de la comisión que ella misma preside pues consideró que la sanción debería ser únicamente económica con la imposición de una sanción del 200 por ciento al monto no reportado.

“Cómo explicaría a mis alumnos que el INE, un monumento en las luchas democráticas haya decidido cancelar el registro no de uno, sino de dos contendientes a gobernadores que además, disputan ese espacio por parte de uno de los partidos con mayor posibilidad de competir por el cargo ¿cómo explicar que la ausencia de un informe por 19 mil pesos lleva a suprimir ese derecho a ser votado, cómo explicarlo en el tiempo y visto a lo lejos? No encuentro una explicación satisfactoria”, señaló Uuc-kib Espadas.

Morena acusa a Córdova de hacer el juego sucio a la oposición

El representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, acusó al consejero presidente Lorenzo Córdova de “hacerle el juego sucio” a la oposición que busca ganar desde ahí lo que no podrá hacer en las urnas.

“En el estado de derecho al que usted tanto invoca, presidente consejero, la proporcionalidad entre la sanción y la pena es fundamental, es elemental que quien comete una infracción se le aplique una sanción conforme a los hechos, están incumpliendo su obligación de legalidad, objetividad e imparcialidad, deben cumplir con su obligación, lo que pedimos es un análisis objetivo.

“Pedimos justicia, no una concesión graciosa, usted está resultando peor que Ugalde que robó la presidencia en 2006 y vaya que es difícil ganarle a ese personaje, usted ya lo hizo y lo está haciendo”.

Acusó que tanto Córdova Vianello como el consejero Ciro Murayama “están haciendo berrinche porque no aceptan que el tribunal les dijo que disminuyeran la sanción”.