La Secretaría de Salud del Estado de México informó que el adulto mayor que supuestamente presentó reacción atribuible a la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, presenta una “disminución importante en el número de plaquetas, pero sin datos de trombosis (formación de coágulos)”.

La dependencia mexiquense afirmó en un comunicado que el diagnóstico presuntivo del adulto mayor es de trombocitopenia (baja de plaquetas) inducida por fármacos.

El adulto mayor, quien vive en el municipio de Naucalpan, es atendido en un hospital privado y es reportado con mejoría en su estado de salud.

“Es importante resaltar que el adulto mayor tiene hipertensión arterial de 30 años de evolución, enfermedad tiroidea, soplo cardíaco y edema de miembros inferiores, todos bajo tratamiento médico”, se recalcó en el comunicado.

Se apuntó que inmunizado el pasado 31 de marzo con la dosis de AstraZeneca, presentando somnolencia, escalofrío, tos, debilidad, fiebre y malestar general, por lo que fue llevado a un nosocomio particular donde, tras realizarle una evaluación y pruebas de laboratorio,

“El paciente muestra franca mejoría, con recomendación de alta por parte de los médicos tratantes, pero los familiares han solicitado que se mantenga unos días más en observación, para mayor tranquilidad”, expresó.

Los servicios de Salud del Estado de México detallaron que se continuará con la vigilancia epidemiológica en la vacunación contra el nuevo coronavirus.

En su informe técnico, la Secretaría de Salud federal recalcó que el sistema de Vacunación e Inmunización (ESAVI) reporta hasta ahora 14 mil 330 casos de personas que han presentado una reacción a la primera dosis de vacunas contra COVID-19 que se aplican en México.