Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la candidatura común de Alfonso Durazo al gobierno de Sonora, con la participación de 4 partidos políticos.

Los magistrados resolvieron que Nueva Alianza (Panal) Sonora, cuya participación en ese convenio de candidatura común había sido impugnada por el PRD, sí puede hacerlo bajo esa figura de participación electoral, prohibida para partidos de nueva creación.

De acuerdo a la sentencia Panal Sonora no está en hipótesis de restricción pues si bien perdió su registro como partido nacional, si tiene registro como partido local, ya que acreditó fuerza electoral en el estado y se le concedió el registro el 18 de diciembre de 2018.

Así, se determinó que es legal la participación de Panal Sonora en la candidatura común solicitada por los partidos políticos de Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) para postular a Durazo a gobernador durante el proceso electoral 2020-2021.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora publicó el pasado 16 de febrero el acuerdo mediante el cual se aprobó el registro de convenio de candidatura común para la gubernatura.