Por Julieta Guevara | Verificado

Cuauhtémoc Galindo Delgado, candidato a la gubernatura de Sonora, por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP), presumió que esa entidad fue la tercera en autorizar un marco jurídico en materia de trata de personas, pero este dato es incorrecto.

“Fuimos el tercer estado en contar con este tipo de ley (de prevención y combate de la trata de personas) en el país”, dijo el abanderado de RSP, durante una entrevista el 1 de abril.

El Congreso de Sonora, a finales de febrero de 2011, avaló la Ley de Prevención y Combate de la Trata de Personas, la cual, le permite al Estado, contar con mecanismos de prevención, atención y asistencia a sobrevivientes del delito, pero no fue el tercer en contar con una normatividad así.

Hubo cinco entidades que antecedieron a Sonora en expedir un marco legal en el tema. La Ciudad de México en 2008 publicó la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas y Tlaxcala lo hizo un año después.

Asimismo, en 2010, por lo menos hubo tres entidades que sus congresos estatales aprobaron la Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas: Nuevo León en julio; Tamaulipas en octubre y Veracruz en noviembre.

*Fuentes: