Por: Sergio Anaya | InfoCajeme

Una enérgica protesta contra la designación de candidatos a puestos de elección popular que llevó a cabo la dirección nacional de Morena, hicieron militantes de este partido en Sonora.

Ante lo que consideran imposiciones antidemocráticas, “es previsible que la población votante ejercerá su derecho de manera crítica y diferenciada”, advierten los integrantes del Movimiento de Izquierda Legítima del Estado de Sonora (MILES).

“Dirán que con nuestra protesta estamos dando munición a nuestros malquerientes. Pero eso es más bien lo que han hecho quienes manosearon facciosamente el proceso interno”, destacan los inconformes en el manifiesto cuyo texto completo es el siguiente:

A LA CIUDADANÍA DE SONORA Y DEL PAÍS:

AL MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL:

Somos militantes y simpatizantes de Morena. Más que eso: nos reconocemos participantes convencidos y promotores de la Cuarta Transformación, proceso histórico inspirado y liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que pese a la oposición conservadora está cambiando profundamente la vida pública de México.

Qué lástima que desde el partido fundado por el presidente se empiece a practicar el engaño, la antidemocracia y la simulación, vicios del antiguo régimen que hemos combatido y que ahora están siendo fomentados desde el Comité Nacional de Morena —presidido por Mario Delgado Carrillo— y solapados desde el órgano partidario responsable de las elecciones internas.

Durante el desaseado proceso de selección de candidatos, que sembró indignación entre su base militante en Sonora y en todo el país, Morena ha dilapidado capital político y autoridad moral y está pisoteando la esperanza que el ejemplo de López Obrador ha despertado en el pueblo de México. En su corta vida de partido en el gobierno, los órganos de dirección de Morena están convertidos en chiqueros.

Sin la voz completa, suena hueco el reclamo de Mario Delgado ante los excesos e irregularidades del INE que declina ejercer su función de árbitro y se ha convertido en punta de lanza de la derecha golpista para detener a la mala el avance de la 4T.

Hacia dentro de Morena estamos ante la opacidad más descarada y frente a irregularidades producto del incumplimiento de plazos, términos y condiciones de la convocatoria para elección de candidatos.

Al final del proceso, tenemos derecho a dudar, incluso, a afirmar que las encuestas establecidas como recurso para definir las candidaturas fueron una farsa. Es más, creemos que no hubo tales encuestas. Fue una traición burda a la democracia y una burla a las expectativas y la confianza de los aspirantes.

Qué lástima que la definición de candidaturas no obedeció a ninguna norma que tomara en cuenta el sentir de la base y las preferencias ciudadanas, sino que se ajustó al capricho y conveniencia de la creación y consolidación de cacicazgos.

En la mayoría de los casos, fueron escogidas personas incondicionales y sin perfil adecuado para representarnos en forma digna, incluso competitivamente. Precisamente, cuando las elecciones serán más reñidas, en contextos cada vez más complejos y con una ciudadanía más escéptica.

Como dice AMLO: tonto quien piensa que el pueblo es tonto. Para bien o para mal, dados los perfiles decepcionantes surgidos de la pasada elección constitucional y de este proceso interno, es previsible que la población votante ejercerá su derecho de manera crítica y diferenciada. Y no sería la primera vez.

Hay quienes fruncirán el ceño y dirán que con nuestra protesta estamos dando munición a nuestros malquerientes. Pero eso es más bien lo que han hecho quienes manosearon facciosamente el proceso interno. Nos reservamos el derecho de expresar esta inconformidad formalmente en las instancias internas y judiciales.

La “disciplina” y la resignación callada ante el atropello de nuestros derechos son desviaciones propias del PRIAN. Estamos convencidos que es consustancial a la 4T la expresión de desacuerdos legítimos y la demanda de corregir el rumbo, que consiste sencillamente en aplicar los principios de Morena más allá del discurso.

Qué lástima que no sea posible lavar la ropa sucia en casa. Así seguirá mientras el partido carezca de vida orgánica y no disponga de espacios de diálogo y deliberación colectiva y democrática.

Llamamos a la ciudadanía, a militantes y simpatizantes de Morena que mantienen compromiso con la democracia, a seguir firmes en la defensa de la 4T. Decimos con toda franqueza: las candidaturas y el presente proceso electoral son importantes sólo en función de la práctica de la democracia y porque representan una fase crucial para la consolidación y continuidad del proceso histórico de transformación.

Llamamos a razonar nuestro voto el 6 de junio y a organizarnos en comités de defensa de la 4T para repeler la embestida de grupos de poder que no quieren perder privilegios, y a identificar y aislar a sus infiltrados en el movimiento.

Llamamos a votar sin duda por quienes han demostrado en los hechos que están dispuestos a defender el futuro de la Cuarta Transformación y sus principios: no mentir, no robar, no traicionar al pueblo. Vale la pena sopesar concienzudamente pros y contras de votar por candidatos impuestos o con perfiles impresentables.

Llamamos a no descansar hasta que la democracia habite entre nosotros.

MOVIMIENTO DE IZQUIERDA LEGÍTIMA DEL ESTADO DE SONORA

Cajeme, 5 de abril de 2021

Olegario Carrillo, Daniel Estrella, Josefina Olivarría, José Guadalupe Hernández, José Guzmán y decenas de firmas más.