A partir de las 2:56 horas de este 31 de marzo, los mexicanos vivieron una madrugada estremecedora, pues despertaron primero con un sismo reportado en San Luis Río Colorado en el estado de Sonora y unas horas más tarde con otro en el estado de Oaxaca, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El movimiento telúrico tuvo lugar a 22 kilómetros noreste de la ciudad sonorense, a una latitud de 23.55°, una longitud de -114.98° y una profundidad de 12 kilómetros, de acuerdo con las autoridades.

De manera preliminar el SSN reportó que el temblor había sido de 5 grados y había tenido lugar a 40 kilómetros noreste de Guadalupe Victoria en Baja California, pues el movimiento fue perceptible en lugares como Mexicali, como reportaron algunos lugareños en redes sociales. Poco después, la propia institución modificó los datos del sismo y aclaró que este había tenido lugar en una ciudad de Sonora.

Por otro lado, la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México anunció que basado en los reportes del SSN, el Centro de Alerta de Tsunamis (CAT) de la Secretaría de Marina (Semar) notificó que “NO SE ESPERA un Tsunami, ni tampoco variaciones en el nivel del mar”.

Cabe destacar que este tipo de anuncios de la Semar se presentan toda vez que los movimiento telúricos se presentan en zonas donde el evento podría hacer que el suelo marino se desplace de forma vertical y genere un desplazamiento violento de agua.

Por su parte el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) no reportó de forma oficial este sismo ni se activó la alerta para avisar a los pobladores de la eventualidad.