En la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) de Sonora, informaron que la entidad mantendrá la certificación de Acreditado Modificado Avanzado por parte de las autoridades estadounidenses, con lo que podrá continuar con la exportación de ganado en pie hacia dicho país.

Jorge Guzmán Nieves, titular del organismo, explicó que esto quiere decir que la reclasificación zoosanitaria realizada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), no implicará ningún cambio negativo para este rubro.

De acerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), durante el año pasado Sonora fue el segundo principal exportador de ganado hacia EE. UU., después de Chihuahua, con un total de 379,216 cabezas.

Héctor Platt Martínez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, destacó que este logro se debe a los trabajos llevados en conjunto con las autoridades en materia de trazabilidad, lo que garantiza la sanidad y la calidad exigida a nivel internacional.

Por su parte Gustavo Camou Luders, subsecretario de Ganadería de la Sagarhpa, aseveró que para continuar de manera satisfactoria con los envíos, es necesario que todos los corrales de acopio de la entidad lleven un registro de las entradas y salidas de bovinos.

Resaltó que la colaboración con los Comités de Campaña para la Erradicación de la Tuberculosis Bovina y Brucelosis de Sonora y de Inspección Pecuaria del Estado han sido clave para mantener el estatus sanitario.

Con la reclasificación del USDA, hasta el momento mantienen el estatus de No Acreditado los estados de Baja California, Tabasco, Jalisco, Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero y Nayarit.