La candidata a la gubernatura de Sonora del partido Fuerza por México sostuvo un conversatorio con un grupo de ciudadanas y ciudadanos, activistas especialistas en género y derechos humanos de diferentes municipios de Sonora, comentó que “decidimos cambiar las típicas dinámicas en las que las o los candidatos hablan sin parar de los temas que creen que a la gente le interesa cuando lo primero que hay que hacer es escuchar.”

Robles Robles enfatizó que “Decidimos en conjunto que la reunión fuera un conversatorio donde podríamos discutir la agenda de género que propongo en mi plan de gobierno. Temas no solo importantes sino urgentes para la vida de las mujeres y grupos vulnerados por razón de género.”

“Es un hecho que en estos temas el Estado nos ha fallado sistemáticamente; es la sociedad civil quien más ha trabajado para lograr avances significativos que nos permiten ocupar los espacios públicos que históricamente nos habían sido negados.”, concluyó al candidata del partido rosa.

Los presentes en la reunión virtual comentaron que, el reconocimiento que les hace Fuerza por México al trabajo realizado, así como escucharles con atención y poner a discusión nuestras propuestas de gobierno es el primer paso. Basta de simulaciones.

En el mismo orden de ideas, señalaron que los últimos acontecimientos a nivel nacional e incluso local nos muestran que la fuerza que Sonora necesita debe estar preparada no solo desde la política, la academia y los múltiples campos laborales; sino también incorporando las voces de quienes viven y solucionan lo que el gobierno no ha podido: la violencia de género que nos aqueja en los espacios públicos y privados diariamente.

Al respeto, la Dra. Rosario Robles Robles fue tajante :”Los derechos humanos no se cuestionan, se garantizan, y mis posturas son claras:

• Las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestro cuerpo.
• La educación sexual integral es necesaria para erradicar todo tipo de violencias en contra de las mujeres.
• La perspectiva de género debe transversalizarse de manera efectiva en todas las acciones de
gobierno.
• Las condiciones para que las mujeres podamos participar activamente en todas las actividades productivas deben estar garantizadas por el Estado.”

Sonora debe apoyar y facilitar las acciones para decretar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), porque las sonorenses merecen vivir libres y sin miedo.