Rosario Robles Robles, candidata a gobernadora en Sonora, por Fuerza México, aseguró que esa entidad es de las que tienen un mayor endeudamiento a nivel nacional, lo cual es ratificado en informes de la Federación.

“El estado de Sonora, sí es uno de los cinco estados más endeudados del país”, dijo la abanderada durante una entrevista del 23 de marzo de 2021, y es verdad.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mediante su Sistema de Alertas, confirma que Sonora ocupa el quinto lugar en materia de endeudamiento en la República Mexicana, con más obligaciones financieras por pagar sobre ingresos de la libre disposición.

Y es que, la SHCP expone que, en el último trimestre de 2020, el estado sonorense alcanzó 95% en deuda pública, solo por debajo de Nuevo León y Chihuahua, y por encima de la Ciudad de México.

Al tercer trimestre de 2020, el endeudamiento de Sonora asciende a 28,400 millones de pesos, según el último reporte disponible del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara e Diputados.