Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, afirmó este domingo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y Morena buscan desacreditar al Instituto Nacional Electoral (INE) “porque quieren controlar las elecciones”.

En un comunicado, indicó que las acciones de López Obrador contra el INE “nos recuerdan cuando mandó al diablo las instituciones” y aseguró que el PAN defenderá al órgano autónomo como el árbitro de las próximas elecciones.

“Quieren decidir quién gana y quien pierde, como ocurría en la época de los expresidentes Luis Echeverría y López Portillo, o del ahora destacado morenista, Manuel Bartlett, cuando tiró el sistema como Secretario de Gobernación”, criticó.

Añadió que el Ejecutivo federal no debería opinar sobre las resoluciones del INE, las cuales celebra cuando le convienen pero cuando les niega candidaturas a sus aliados “se enfurece porque no le interesa el respeto a la Constitución (…) sino que todo mundo se apegue a sus órdenes y caprichos”.

“Debe ubicarse en su responsabilidad como jefe de Estado, no como jefe del partido de Morena, recordemos que como candidato derrotado en 2006 demostró su perfil autoritario y fuera de la legalidad, ahora lamentablemente como presidente busca seguir mandando al diablo a las instituciones, a la Constitución y a las leyes”, denunció.

 

Cortés Mendoza aseveró que López Obrador ya se quitó “la mascara feminista”, al defender a Félix Salgado Macedonio, convirtiéndolo en el “candidato del presidente” a la gubernatura de Guerrero, sin importar las acusaciones de violación en su contra.