Maestros de Sonora y de Jalisco se unirán a la Caravana del Sur de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para exigirle al presidente Andrés Manuel López Obrador, que cumpla su palabra y que se reanude la Mesa Nacional de Diálogo, para revisar diversos temas pendientes, entre ellos que se modifiquen las reglas de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), ya que la nueva Ley no permite la basificación de los docentes, tras seis meses y 1 día de trabajo.

La Caravana del Sur llegará este miércoles a la ciudad de México, con la participación de diversos estados del país y es encabezada por profesores de Chiapas. En la capital del país se realizará una manifestación y un mitin frente a Palacio Nacional, informó el líder del Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres (SUACoabej), Francisco Javier Ávila Esparza.

“El día de hoy llegaron las compañeras de la CNTE Sonora, con ellas nos vamos a integrar a la Caravana del Sur. El día de hoy a las 2 de la tarde partimos hacia Michoacán. De ahí vamos al estado de México y nos integraremos con la caravana que viene del sur, encabezada por Chiapas”, indicó.

Por su parte, Mercedes Flores, representante de la CNTE en Sonora, dijo que el diálogo con el gobierno federal quedó pendiente desde diciembre pasado, por lo que exigen que las mesas de trabajo sean periódicas, por lo menos una vez por mes.

Los profesores también están en contra de que el pago de las pensiones haya cambiado, pues ahora se harán los pagos con base en las unidades de medida y actualización (UMA) y no con base en el salario mínimo, lo que reduce los ingresos de los jubilados en cerca de 40%

“La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene demandas inconclusas e incluso en acuerdos, con minutas firmadas por el gobierno federal que no han sido satisfechas. Entre estas demandas encontramos que la principal, es la reapertura de la Mesa de Diálogo con el gobierno federal para que podamos llegar a los acuerdos que permitan la abrogación total de la Reforma Educativa, ya que lo que tenemos ahora es la continuidad de la política neoliberal”, señaló.

De Jalisco se integraron a la Caravana diez automóviles con tres maestros cada uno. El Colegio de Bachilleres también pondrá en la mesa el caso de 96 profesores a quienes se les suspendió su pago desde el mes de diciembre pasado.